Extincion de la obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUYENTE
Se denomina “contribuyente” al destinatario legal del tributo que no es sustituido y que, por consiguiente, debe pagar dicho tributo por si mismo. Como a el esta referido el mandato de pago, es el principal sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria principal. Se trata de un deudora titulo propio. Es aquel cuya capacidad contributiva tuvo en cuenta el legislador al crear eltributo, y quien sufre en sus bienes el detrimento económico tributario. La via legal mediante la cual el legislador le carga el peso del tributo consiste en su ubicación como polo negativo de la relación jurídica tributaria
En cambio, y en contra de lo sostenido por la doctrina mayoritaria, creemos inconveniente llamar también “contribuyente” al destinatario legal tributario que no asume laobligación de pagar el tributo por si mismo, al haber sido objeto de sustitución. La obligación del sustituido es la de resarcir al sustituto, pero no la de pagar un tributo al físico.
Con relación a los sucesores, cabe hacer algunas consideraciones especiales. Las leyes tributarias hablan de los contribuyentes y sus herederos. Esta situación de los herederos respecto de la deuda tributaria delcausante se rige por el derecho civil. Según los arts. 3266, 3279, 3343, 3417, 3431, 3432, y concs. Del Cód. Civil, el heredero es el continuador de la persona del causante y responde por la deuda tributaria, incluso con sus bienes. Ello salvo que renuncie a la herencia o la acepte con beneficio de inventario, caso en el cual no debe responder con sus bienes.
Si hay pluralidad de herederos, cada unodebe responder por su cuota parte, ya que según el Código Civil no se presume la solidaridad entre los herederos (arts. 3485, 3492, 3496 y 3498).
En cuanto a los sucesores en titulo singular, las leyes tributarias suelen disponer que el adquiriente es solidario con el cedente por todo lo que adeude ese ultimo hasta la transferencia, aunque con limitaciones, ya que diversas causas hacen caducar laresponsabilidad del comprador.
RESPONSABLE SOLIDARIO
Hay responsabilidad solidaria cuando no se excluye de la obligación tributaria al destinatario legal del tributo, y se lo mantiene como deudor del físico. Peo a su lado se ubica a un tercero por deuda ajena y se le asigna también el carácter de sujeto pasivo.
En el supuesto analizado, el realizador del hecho imponible y el tercero extraño adicha realización coexisten como sujetos pasivos indistintos de la relación jurídica tributaria principal.
Este tercero -deudor a titulo ajeno- suele recibir en algunas legislaciones y doctrinas el nombre de “responsable”. Se trata de una denominación incorrecta, surgida de viejas teorías alemanas que distinguían entre el Schuld (deuda) y el Haftung (responsabilidad), y que están actualmentesuperadas.
La denominación es inapropiada porque todos aquellos a quienes la ley declara sujetos pasivos de la relación son igualmente responsables con respecto a la pretensión del Estado, independientemente de si son o no los realizadores del hecho imponible.
Sin embargo, por cuestiones didácticas aceptamos tal nombre, siempre que se le añada el adjetivo “solidario”. De tal forma, cuando hablemosde “responsable solidario” estaremos señalando con suficiente claridad que no nos referimos al contribuyente ni al sustituto.
Cuando la ley crea un responsable solidario, el destinatario legal tributario permanece dentro de la relación jurídica sustancial bajo la denominación de “contribuyente”.
Surge entonces un doble vínculo obligacional, cuyo objeto (la prestación tributaria) es único. Ambasligazones (físico con contribuyente y físico con responsable solidario) son autónomas, pero integran una sola relación jurídica por identidad de objeto. Por eso, ambos vínculos, si bien son autónomos, adquieren también el carácter de interdependientes.
AGENTES DE RETENCION Y DE PERCEPCION
Ambos son sujetos pasivos de la relación jurídica principal por deuda ajena. No se puede sostener a priori...
tracking img