UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

Facultad de Derecho.

Asignatura: Teoría del Estado.
Maestro: Pedro Morales Zavala.

Alumna: Sánchez Rivera Ana Leticia.
Grupo: 2.4
Turno: Vespertino.

Tema: “EXTINCION DEL ESTADO”.

Fecha: junio /04/ 2012.
ESTADO.

* El Estado es el garante del orden y la paz social, único interés que todos los individuos (que, libres y a su arbitrio, se comportarían como “lobos”) tienen en común en una sociedad (Thomas Hobbes).

* El Estado es elárbitro imparcial que dirime las controversias en un marco pluralista, tolerante y protector de la propiedad privada y la libertad individual (John Locke).

* El Estado es la expresión de la “voluntad general” plasmada en un “contrato social” en virtud del cual cada individuo renuncia a su libertad natural (de “buen salvaje”) a favor de los demás, adquiere la libertad civil o moral y es más libre que antes (Jean-Jaques Rousseau).

* El Estado constituye la totalidad organizada en cuyoseno el individuo encuentra su función y su identidad como ser “racional” y a la que debe servir (Hegel).

* El Estado, como única estructura en la que el hombre puede conducir una vida racional, conjunto de instituciones políticas dotado de la máxima fuerza imponible y disponible en una sociedad determinada, es una superestructura respecto de la sociedad “preestatal” (que es el lugar donde se forman y desarrollan las relaciones materiales de existencia) destinada a desaparecer en una futurasociedad sin clases sociales, es el reino de la fuerza en el que impera la “violencia organizada y concentrada de la sociedad” (El Capital, 1864), (MARX).

ESTADO BURGUES.
Marx sostiene que burgueses y proletarios se encuentran en un conflicto endémico respecto de los frutos de la producción industrial. Los salarios del obrero y las ganancias del empresario capitalista son el resultado de una lucha desigual, en la cual los propietarios del capital predominan fácilmente.
Para Marx, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Extincion Del Estado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-Del-Estado/4456681.html

MLA

"Extincion Del Estado" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-Del-Estado/4456681.html>.

MLA 7

"Extincion Del Estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-Del-Estado/4456681.html>.

CHICAGO

"Extincion Del Estado." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-Del-Estado/4456681.html.