extincion del trajo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo puede extinguirse, finalizando así de forma definitiva las obligaciones establecidas entre las partes. Las causas de extinción son muy variadas, pudiendo depender de la voluntad de las partes o de circunstancias ajenas a las mismas que conduzcan a dicha extinción:
1. Mutuo acuerdo entre las partes.
Las partes ponen fin voluntariamente ala relación laboral. Las condiciones de dicha extinción dependen de lo que ellas establezcan, respecto a la fecha, posible indemnización,…ya que la ley no establece nada al respecto.
2. Causas consignadas en el contrato
Se puede extinguir el contrato por las causas consignadas válidamente en el contrato, salvo que las
Mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.En el contrato se puede establecer una condición resolutoria siempre que:
• La condición consista en un suceso futuro e incierto, o un suceso pasado que los interesados ignoren, que no sea contraria a las leyes, a la moral, ni al orden público, ni que sea imposible su cumplimiento o suponga un abuso manifiesto de derecho por parte del empresario.
• Exista una manifestación de voluntad dirigida ala extinción del contrato pues de lo contrario el contrato condicional es objeto de una prórroga tácita y se convierte en indefinido.
3. Por voluntad del trabajador
Hay dos supuestos de extinción del contrato por voluntad del trabajador:
a) La dimisión del trabajador
b) La resolución judicial del contrato a solicitud del trabajador como reacción a una determinada acción previa del empresarioque se considera legalmente causa justa de resolución.
El trabajador puede extinguir directamente o solicitar la extinción judicial de su contrato en los siguientes supuestos:
• Rescisión unilateral de contrato directamente por el trabajador en los casos de: traslado del trabajador de su centro de trabajo que necesariamente ha de implicar cambio de residencia, modificación sustancial que leperjudique siempre que afecten a tiempo de trabajo, en concreto, a jornada, horario y régimen de trabajo a turnos.
• En los tres supuestos siguientes donde exista causa justa para que el trabajador pueda solicitar la resolución judicial de su contrato de trabajo:
- Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar o previsto en el E.T art.41 y que redundenen menoscabo de la dignidad del trabajador.
- La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
- Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor.
4. Muerte, incapacidad permanente y la jubilación del trabajador.
El fallecimiento del trabajador produce la extinción de la relación laboral. Los salariosdevengados y no percibidos por el fallecido, se han de abonar a sus herederos.
La declaración de incapacidad permanente del trabajador produce la extinción del contrato cuando existe reconocimiento firme administrativo o judicial en alguno de los siguientes grados:
• Gran invalidez
• Absoluta
• Total para la profesión habitual Ello sin perjuicio de la posibilidad de reserva del puesto detrabajo durante dos años si se prevé su mejoría.
La jubilación del trabajador produce la extinción, de manera automática, del contrato de trabajo. El trabajador puede acceder a la jubilación de forma voluntaria, cuando reúne los requisitos para ello. No obstante, puede existir en el marco del convenio colectivo aplicable una cláusula de jubilación forzosa que permita al empresario extinguirgratuitamente la relación laboral de los trabajadores que alcance la edad ordinaria de jubilación.
5. Muerte, jubilación, incapacidad del empresario
Cualquiera de estas causas produce de manera automática la extinción del contrato de trabajo salvo que se produzca una subrogación empresarial que mantenga la actividad de la empresa.
La indemnización que corresponde en todos estos supuestos consiste en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajo
  • Traje
  • trajes
  • trajes
  • Trajes
  • trajados
  • Trajes
  • Trajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS