DAVID HUME

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
DAVID HUME
INTRODUCCIÓN
VIDA Y OBRA
OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE HUME (apuntes)
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: (pág.178-183)
La percepción: impresiones e ideas
La asociación de ideas
Los objetos de la razón: relaciones de ideas y cuestiones de hecho.
El problema de la ciencia: la causalidad y sus consecuencias
CRÍTICA A LA METAFÍSICA: (la realidad) (pág.183-185)
Crítica a la idea desustancia: el mundo, el yo y Dios
CONSECUENCIAS DEL EMPIRISMO DE HUME: fenomenismo, escepticismo y relativismo (pág.186)
ÉTICA (pág.186-187)

INTRODUCCIÓN
Constituye una de las figuras más relevantes de la filosofía occidental y de la Ilustración, fue economista e historiador además de filósofo.
Su preocupación era hacer un estudio de la naturaleza humana y a ello dedicó gran parte de su vida,escribió un gran número de obras.
Destacaremos: Investigación sobre el entendimiento humano, Investigación sobre los principios de la moral y el Compendio del Tratado de la naturaleza humana.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO: presenta los resultados de las reflexiones sobre el origen y la legitimidad de los conocimientos humanos (pág.176)
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LAMORAL: se pregunta sobre los principios y fundamentos de la moral.
COMPENDIO DEL TRATADO DE LA NATURELZA HUMANA: es un breve resumen de la obra de Hume, donde se refiere al principio de causalidad, el estudio de las pasiones, el libre albedrío y las leyes de asociación.

Hume desarrollo su obra en un nuevo contexto científico.

La ciencia del hombre es la única fundamentación para todas las demásciencias, por ello el método tradicional se abandona y se sustituye por el propuesto por Newton en la filosofía natural: la experiencia y la observación, negando validez a las hipótesis puramente abstractas.
La filosofía es clave en la Ilustración, ella es la guía de todas las demás ciencias, la que marca el sentido del conocimiento: la emancipación de los hombres.

Tenemos que hablar devarios movimientos intelectuales que confluyen en la misma época en Europa: El racionalismo y el empirismo, además de la Ilustración, cuyos representantes destacados Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu.

EL RACIONALISMO; cuyo máximo representante es Descartes, como vimos en el tema anterior, triunfa en Europa continental en el siglo XVII. Su nombre se deriva del papel prioritario que atribuyaa la razón sobre los sentidos. Intenta crear un saber universal que acabe con la pluralidad de los saberes.
Se basa en un rechazo de las sensaciones como fuente de conocimiento, la creencia en las ideas innatas y el uso de las deducciones lógicas como método de consecución de la verdad, inspirado en las matemáticas.

LA ILUSTRACIÓN SE CARACTERIZA: triunfa en Francia
Por la exaltación de larazón y por la pretensión de conocer científicamente la naturaleza del ser humano para alcanzar, así, una sociedad bien organizada que permita la felicidad de sus integrantes.

Por su postura crítica y analítica: un análisis agudo de la realidad, que nace de la aplicación de la razón a todos los dominios del saber humano (religioso, ético, político, científico y social). Esto significa que se vana replantear todos los valores sociales admitidos hasta entonces.

Por su capacidad secularizadora: se termina el problema de la razón-fe, reduciendo la fe a lo racional (el deísmo). Los deístas creían en una forma de religión natural, basada en la razón, y negaban cualquier factor sobrenatural.

El EMPIRISMO

El empirismo cree que el criterio de certeza para que una afirmación sea tomadacomo verdadera es que le corresponda una impresión sensible, la experiencia, por lo tanto, es un límite, y ya no se admiten temas que vaya más allá de los sentidos, como la sustancia, Dios o el alma.

Los empiristas rechazan la presencia en la mente de ideas innatas y comparan al individuo cuando nace con una página en blanco, que comienza a rellenarse con los contenidos que provienen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS