Extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No 25986-MEIC-MTSS

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Y DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 140 de la Constitución Política en sus incisos 3) y 18) Artículo 28.2b de la Ley General de Administración Pública, Ley de Normas Industriales* No 1698 de 26 de noviembre de 1953, Ley del SistemaInternacional de Unidades, No 5292 de 9 de agosto de 1973, Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, No 7472 de 20 de diciembre de 1994, Lev de Aprobación Tratado de Libre Comercio Estados Unidos Mexicanos-Costa Rica, No 7474 de 20 de diciembre de 1994. Ley de Aprobación del Acta Final en que se Incorporan los Resultados de la Ronda de Uruguay de NegociacionesComerciales Multilaterales. No 7475 .de 20 de diciembre de 1994, Ley Orgánica del Ministerio de Economía. Industria y Comercio, Ley 6054 de 7 de junio de 1977 y sus reformas. Lev No 6727 de 9 de marzo de 1982 modificación al Título IV del Código de Trabajo.

Considerando:

1 °—Que es deber ineludible del Estado velar por la seguridad de la población, evitando o reprimiendo aquellos actos uomisiones de particulares que impliquen un riesgo para la seguridad humana.

2°—Que es un derecho de los consumidores la protección contra los riesgos que puedan afectar potencialmente su seguridad o sus legítimos intereses económicos, tal y como lo disponen los incisos a) y b) del articulo 29 de la ley 7472.

3°—Que dentro del contexto de la apertura comercial que está experimentando elpaís es necesario proteger al consumidor contra prácticas que puedan inducirlo a error o engaño. Por tanto,

decretan:

Artículo 1°—Aprobar el siguiente reglamento técnico.

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. Este reglamento técnico tiene por objeto dar los requisitos mínimos de clasificación, selección, instalación, inspección mantenimiento y pruebas que deben cumplirlos equipo de extinción portátil. Este reglamento técnico se aplica a los extintores portátiles destinados como una línea primaria de defensa con la fuerza suficiente para combatir incendios de tamaño limitado, y que son necesarios aún cuando la propiedad esté equipada con rociadores automáticos, red hidráulica y mangueras u otros equipos fijos de protección.

1.2 No se aplica a sistemasinstalados permanentemente para la extinción de incendios, aunque porciones de dichos sistemas puedan ser portátiles (tales como mangueras y boquillas sujetos a abastecimiento fijo del agente extintor).

2. PROPOSITO

Este reglamento técnico tiene como propósito servir de uso y guía de los encargados de la selección, compra, instalación, aprobación, registro, diseño y mantenimiento deequipos portátiles de extinción de incendios.

Nada en este reglamento técnico debe ser interpretado como una restricción en las tecnologías nuevas o disposiciones alternativas, con tal de que el nivel de protección como el aquí descrito no esté disminuido y sea aceptable por la autoridad competente.

3. DEFINICIONES

3.1 extintor portátil de incendio: es un aparato que contiene, polvo,líquido o gas, los cuales pueden ser expulsados bajo presión con el propósito de suspender o extinguir un incendio.

3.2 rotulados: equipo o materiales a los que se les ha adherido un rótulo, símbolo u otra marca de identificación de una organización aceptada por la "Autoridad Competente" e interesada con la evaluación del producto, que realiza inspección periódica sobre la producción deequipo y materiales rotulados en cuyo rótulo el fabricante indica cumplimiento con las normas apropiadas o desempeño en forma específica.

3.3 listado: equipo o materiales incluidos en una lista publicada por una organización aceptada por la "Autoridad Competentey1 y relacionada con la evaluación del producto, que ejerce inspección periódica de la producción del equipo o materiales listados y...
tracking img