Perdida de filtrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAROID FLUID SERVICES

DUO-SQUEEZEMR H
Tratamiento obturante con inyección de alta pérdida de filtrado
ara la selección de los materiales obturantes (LCM, por sus siglas en inglés), los factores importantes son el tipo, la concentración y la distribución del tamaño de partículas de los materiales. De estos tres parámetros, el tipo de partícula parece ser la variable más importante para laobtención de una respuesta de sellado de la fractura. Con carbono grafítico elástico (RGC, por sus siglas en inglés) STEELSEAL® se observaron respuestas reiteradas de sellado de fracturas en pruebas externas. El material obturante STEELSEAL exhibió respuestas de sellado con diversos materiales testigo, desde arenisca de alta permeabilidad Castlegate hasta arcilla esquistosa de baja permeabilidadPierre 1. Además, otros tipos de obturantes que en forma individual tuvieron resultados limitados fueron eficaces en combinación con el obturante STEELSEAL. Una de las características más singulares del obturante STEELSEAL es la resiliencia, una propiedad compresiva que permite que el material obstruya la fractura en forma eficiente y promueva la filtración bajo presión. Si se libera la presión elmaterial “rebota”, por lo que mantiene la obturación completa de la fractura.

P

Material obturante DUO-SQUEEZE H colocado en las fracturas

Fracturas propagadas o encontradas durante la perforación

acero. Se aplicó una diferencial de 1,000 psi. Cada muestra acuosa contenía 1.25 lpb (lb por barril) de viscosificador BARAZAN® D. Las muestras no contenían otras partículas o aditivos decontrol de filtración. Antes de las pruebas, cada muestra se trató con 50 lpb de obturante DUO-SQUEEZE H. Para cada tipo de medio se midió el filtrado inicial (“por golpe de presión”) con dos temperaturas distintas. El filtrado inicial en los discos calcinados se registró en mililitros (ml), según las normas API. Los valores de filtrado de las pruebas en ranuras representan muestras de lodo completo yse registran en gramos (g). Un filtrado inicial de fluido (por golpe de presión) es una ventaja para rellenar rápidamente una fractura y evitar una mayor propagación y pérdida, pero además a esto le debe seguir una interrupción rápida, según lo indicado por el hecho de que el valor general de PPT (prueba de taponamiento de partículas, por sus siglas en inglés) no es mucho mayor que la pérdida defluido, y el valor del índice de filtración estática es relativamente bajo (menor a 10.0). Una manera de combinar todos estos resultados en un valor único es dividir el valor de PPT por el filtrado inicial, y multiplicarlo por el índice de filtración estática.

Materiales y diseño únicos
El material DUO-SQUEEZE H es una mezcla única de obturantes que contiene componentes sumamente eficaces, conpartículas tanto resilientes como compresibles y una distribución optimizada del tamaño de las partículas (OPSD, por sus siglas en inglés). Esta OPSD está demostrada con datos de laboratorio que evidencian el sellado eficiente de poros de 190 micrones y de ranuras de 500 (y también de 1000) micrones. Esta respuesta de sellado positiva y confiable para fracturas pequeñas y grandes es posible debidoal diseño con distribución optimizada bimodal del tamaño de las partículas para el conjunto de tipos de partícula. En la tabla a continuación se observan los resultados característicos de los ensayos.
MR

Respuesta de sellado eficaz en poros y fracturas grandes
Se realizaron pruebas de obstrucción por partículas en discos calcinados, y las pruebas en ranuras se realizaron con discos deTabla 1. Respuesta del obturante DUO-SQUEEZE H en lodo no densificado a base de agua viscosificado con 1.25 lpb de BARAZAN D
Medio de prueba Disco de 190 micrones Disco de 190 micrones Medio de prueba Ranura de 508 micrones Ranura de 508 micrones Ranura de 1016 micrones Ranura de 1016 micrones
NV= No válido

Temperatura °F 150 250 Temperatura °F 150 250 150 250

Filtrado inicial ml 68 88...
tracking img