Extirpación de idolatrías en la región de México durante el siglo XVI

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
“Extirpación de idolatrías en la región de México durante el siglo XVI”

Anghela Valladares Araya


RESUMEN:
El presente ensayo, corresponde a una exposición y desarrollo de la principal idea de la película “La otra conquista” dirigida por Salvador Carrasco. Es en este film, donde se expone que con la llegada de los españoles a América, no solo venían a conquistar tierras, sino quevenían a realizar un conquista en el pensamiento de los nativos, venían a borrar la cultura, la religión y la lengua de los habitantes de América, en este caso, específicamente de México. De esta forma, el español viene a imponer cánones de cultura y para eso se necesitó de un largo proceso de adaptación y aprehensión por parte de los indios mexicanos.


Palabras Claves: ídolos, religión,cultura, españoles, aztecas, conquista.

ABSTRACT: This test corresponds to an exposure and development of the main idea of the movie "La otra conquista" directed by Salvador Carrasco. It is in this film, which states that with the arrival of the Spanish in America, not just coming to conquer lands, but came to make a conquest in the minds of the natives, came to erase the culture, religion andlanguage of the people of America, in this case, specifically in Mexico. In this way, Spanish is to impose fees for culture and for that it required a long process of adaptation and apprehension by Mexican Indians.


Key words: idols, religion, culture, Spanish, Aztec conquest.


















Introducción:

En 1519, el conquistador español Hernando Cortes y su reducidoejército, penetraron en Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, donde bienvenidos por el emperador Moctezuma, pero al cabo de dos años, la civilización azteca se hallaba en estado de orfandad, puesto que habían asesinado a su emperador, los sobrevivientes de la Gran matanza debieron adaptarse a un nuevo mundo sin familias, hogares, lengua, templos, ni dioses, dioses por lo demás paganos, desde elpunto de vista de los españoles, quienes venían con claras intenciones de extirpar esas idolatrías y convertir a los nativos de México, más precisamente al imperio mexica.

Este es el escenario que se muestra en la película “la otra conquista”, esta es la conquista espiritual, la conquista cultural y religiosa, la cual impidió que muchos mexicas, pudieran profesar su fe, adorar a sus dioses ysacrificar por ellos.

Visión y Misión española

La labor misionera de la iglesia Católica, inició con la llegada de las ordenes, como los Franciscanos, Dominicos y Agustinos, a las nuevas tierras conquistadas, en este caso bautizada como Nueva España, estos misioneros debían convencer a los Aztecas que su dios –creencia católica- era el único que les iba a dar la salvación eterna, a diferenciade sus dioses, que no los protegieron de la invasión, destrucción de sus ciudades, templos, etcétera, de los extranjeros.

“La derrota posee un alcance religioso y cósmico para los vencidos; significa que los dioses antiguos perdieron su potencial sobrenatural.”1

Como se aprecia en la película, los misioneros llegaron inmediatamente a imponer sus creencias, destruyendo y prohibiendo a losindios nativos todo elemento representativo a su cultura y religión. Tal es el caso de Topiltzin, quien antes de la llegada de los españoles rendía sacrificio a sus dioses, pero estos se lo prohibieron, es por eso que comenzó a sacrificar a escondidas, mientras que lo que quedaba de su familia, ya estaba en proceso de adaptación a las nuevas costumbre españolas.

Como se señaló anteriormente,el español que llegó a américa, llegó con plena intención de imponer sus costumbres y creencias, iban a hacer todo lo necesario para que eso ocurriera, para eso ocuparon distintas metodologías, una de las primeras utilizadas es el bautismo.

“no pudiendo avanzar con demasiada rapidez en la formulación teológica de las verdades de que se quería hacer consientes a los indígena novohispanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extirpacion De Idolatrias
  • El estado moderno en europa durante el siglo xvi
  • España Siglo Xvi / México Contemporaneo
  • Arquitectura civil mexico siglo xvi
  • Arquitectura civil mexico siglo xvi
  • sociedad mexicada durante el siglo xix
  • que pasaba en Mexico durante el siglo XV
  • Música en México durante el siglo XX.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS