Extorsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la EXTORSION es un delito o crimen. En la cual la sociedad se ve afectada por estos delincuentes.
Y es otro delito o problema más que la sociedad se enfrenta.
Día a día las autoridades o el gobierno luchan para combatir es te crimen y que tengamos un país tranquilo y lleno de seguridad.
La no solo se ve afectada económicamente incluso hasta pérdidasfamiliares.
Decidí llevar a cabo este trabajo, presentando los fundamentos de la extorsión y así mismo presentar como ha llegado hacer otro de los problemas más grandes que existen en nuestro país.

La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención deproducir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.

La Procuraduría General de Justicia se preocupa por tu seguridad, es por ello que ha emprendido la campaña contra la Extorsión Telefónica.




Antecedentes.


Algunos delincuentes explotan la inseguridad subjetiva existente en la población, es decir el miedo a ser víctima de undelito, en este caso específicamente de secuestro; amenazando con efectuarlo sobre una persona familiar de la verdadera víctima, pero de extorsión o estafa, como medio para obtener cantidades de dinero no muy altas, pero en forma rápida y de tal manera que resulta casi imposible acusar a nadie.

La extorsión vía telefónica es una reciente modalidad delictiva que ha venido a tomar auge en granparte de la República Mexicana, favorecida por el avance tecnológico y por la ingenuidad de las víctimas, además del factor preponderante: no saber y no verificar cómo y dónde se encuentra algún familiar ausente del domicilio, por periodos ya sea de algunas horas o bien de días, semanas e incluso meses.

El dinero es exigido a cambio de que, en algunos casos, no se despliegue una conducta delictivacomo secuestro, lesiones u homicidio en contra de algún miembro de la familia; o bien de que el familiar ausente no sufra las consecuencias legales de haber participado en un supuesto incidente, generalmente un hecho de tránsito como un choque o atropellamiento.

Los delincuentes aprovechan el factor sorpresa, y el hecho de que las víctimas poco saben acerca de dónde y cómo se encuentra elfamiliar sobre el que supuestamente recaerán las consecuencias en caso de no acceder a sus exigencias, intimidando y generando pánico en el núcleo familiar, para obtener el dinero que solicitan en forma rápida y segura.

Asimismo, es frecuente que algunos delincuentes observen la rutina de una familia para, en el momento en que alguno de los integrantes, generalmente un hijo, se encuentra en unsitio donde no puede comunicarse, llamar a la casa para informar que lo tienen secuestrado y que, sólo mediante la entrega de una pequeña cantidad, lo liberarán. Al igual que en los otros casos, el monto de rescate solicitado no es muy alto, y se exige a los familiares entregarlo casi de inmediato.

Análisis.


Primer caso.

Se expone el uso de llamadas telefónicas, dirigidasprincipalmente a personas que tengan familiares en Estados Unidos o fuera del lugar de origen, para informar falsamente de un accidente o un problema de carácter legal por parte del familiar, e involucrando a un segunda persona que se hace pasar como autoridad para solicitar depósitos urgentes en efectivo en sucursales bancarias (Bital), o envíos por Elektra, esto para cubrir los gastos delaccidente y lograr la liberación del familiar. Después de realizar el depósito se enteran de que a sus familiares no les ha ocurrido incidente alguno.

En este caso las víctimas son personas de las cuales se tiene conocimiento que cuentan con familiares en los Estados Unidos, con los que no mantienen una comunicación continua. La forma de persuasión es el accidente o un argumento de carácter legal....
tracking img