extracción de ADN

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014


Laboratorio Nº1:
‘’Extracción de ADN’’









Índice:

Introducción……………………………………………………… página 2

Materiales……………………………………………..………… página 3

Marco Metodológico ...………………………………………… página 4, 5 y 6

Marco Teórico ……………………………………………..…… pagina 7 y 8

Resultado… …………………………………………..………… página 9

Conclusión……………………………………………………… página 10










Introducción:Este trabajo observaremos en que cosiste la estructura del ADN con las siguientes frutas: plátano, frutilla y tomate, además sabremos la importancia del ADN ya que esta se encuentra en todos los organismos biológicos y veremos la importancia de la extracción del ADN



















Materiales:
.- Cloruro de sodio (sal común)
.- Bicarbonato de sodio
.- Muestra(tomate, frutilla y plátano)
.- Lava loza
.- Agua destilada o agua mineral sin gas
.- alcohol al 96%
.- Colador (colador de té, pequeño)
.- Vaso precipitado
.- Tubos de ensayo
.- Pipeta de 10ml.
.- 1 cucharita
.- Pipeta Pasteur de punta fina
.- Placa de Petri












Marco metodológico:

1.- Para poder extraer el ADN, debemos preparar las muestras (plátano o frutillas otomate) previamente y molerla o licuarla con un poco de agua, consiguiendo idealmente la pulpa de esta. La moledura de los alimento permite el rompimiento de la estructura celular de la muestra y así liberar organelos que se encuentran en el citoplasma
2.- Posteriormente, prepararemos nuestro tampón de lisis, el que nos ayudara con el rompimiento de las membranas, permitiendo que el ADN puedasalir del núcleo.
Lo que necesitamos para la preparación es: En un vaso precipitado agregar 250 ml de agua destilada o mineral sin gas, 2 cucharaditas rasas de sal y batir, luego agregar 6 cucharitas rasas de bicarbonato sódico y 2 ‘’chorritos’’ de lava loza. (El cloruro de sodio es el encargado de neutralizar las cargas negativas del ADN, el bicarbonato de sódico neutraliza el pH del tampón delisis y el lava loza es el encargado de poder romper la membrana celular formada por grasas).
3.- A continuación, procederemos a hacer la división o rompimiento de las membranas y para esto necesitamos mezclar en un vaso precipitado 10 ml de la muestra (pulpa ya cernida) con 20 ml de nuestro tampón de lisis, se sella la mezcla y se agita durante 2 minutos aprox. Durante la agitación de la mezcla eltampón de lisis está actuando.
4.- Para poder observar el ADN de nuestra muestra debemos agregar 5 ml de nuestra mezcla anterior ya colada en un tubo de ensayo y añadirle lentamente 10 ml de alcohol al 96% por la pared del tubo, es decir, nuestro tubo de ensayo debe estar inclinado. Luego de haber vaciado los 10 ml de alcohol al tubo de ensayo se empieza a formar la interface en el experimentoentre el alcohol y el agua, y es así como las fibrillas del ADN comienzan a salir del núcleo y subir a hacia la superficie, quedando por encima del alcohol.
5.- Finalmente, tomaremos una pipeta Pasteur de punta fina y de forma de gancho, y la introduciremos hasta llegar a la interface, enrollar las hebras del ADN y extraerlo de la pipeta con mucho cuidado y depositarlo en una placa de Petri, paraasí finalmente observarlo.








Frutilla

Platano

Tomate









Marco teórico:

1.- Describir la estructura del ADN
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenasforman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C)

2.- ¿Por qué es importante el ADN?
Porque en la molécula de ADN se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn
  • Extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS