Extraccion con un solvente inmiscible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE ING
ENIERÍA INDUSTRIAL
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA (ID0206)

GRUPO: …SS04…….. EXPERIMENTO #...6.....
TEMA: …EXTRACCION CON UN SOLVENTE INMISCIBLE……..
PROFESOR(A): …………María Serrano………………………….
MESA # ...06....
CÓDIGO APELLIDOSY NOMBRES
|
|
|
|
1. 200911483 Quiroz Benites Damaris Aracely
2. 201020614 Paz Gonzales – Otoya Alejandro
3. 201021169 Ponce Bringas Jhordan Rafael
4. 201112015 Ruiz García Julio Ernesto

NOTA:
TOTAL …………………………..
FECHA DE ENTREGA ……02/06/11………………….....

1) Objetivo:
-Separar la sustancia que se encuentra disuelta en un solvente, mediante otro que no reaccione ni forme fases al mezclarse.
2) Fundamento Teórico:
La extracción se define como un proceso de separación y purificación que tiene como objetivo aislar una sustancia de una mezcla solida o liquida en que se encuentra, mediante el uso de un disolvente. Las condiciones que debe tener el solvente seleccionadoson:
1.-Que debe ser inmiscible en el otro solvente.
2.- Fácilmente evaporable
3.- No debe reaccionar ni con el soluto ni el solvente
4.- Debe disolver el soluto con mayor facilidad que el solvente.
Coeficiente de Distribución (K).- Es cuando en un embudo colocamos al soluto solubilizado en el solvente (B), luego el solvente (A) y lo agitamos varias veces, y de ahí lo dejamos que reposehasta que se separen ambos líquidos, el soluto después del tratamiento, se habrá disuelto en ambos solventes.
K = ( CB(acuoso) /CB(orgánico)) = SB(acuoso) / SA(orgánico)
Los solventes orgánicos más adecuados en una extracción de compuestos solubles en agua son: acetato de etilo, éter sulfúrico, éter de petróleo, benceno, tetracloruro de carbono, disulfuro de carbono. De estos solventes orgánicosel más usado es el éter sulfúrico, porque cumple con los requisitos ya mencionados con mas eficacia que los demás solventes orgánicos.
-La extracción puede ser por el estado físico de los materiales: solido – liquido y liquido-solido , por sus características puede ser continua y discontinua.
a) Continua.- Cuando se agota la separación el soluto.
b) Discontinua.- Consiste en agitar una soluciónacuosa con un solvente (éter etílico).Que pueden ser:
*Múltiple.- Cuando se realiza en 2 o más etapas
*Simple.- Cuando se realiza en una sola etapa

3) Procedimiento experimental:
a) Elección de un solvente extractor
Luego de marcar (a,b,c,d,e) 5 tubos de ensayo y colocarles a cada uno 20 gotas de violeta de metilo cristal.
Tubo a : Solución de violeta mas el benceno demuestra que elbenceno separa en dos fases a la solución, reúne las características para un solvente extractor en potencia.
Tubo b : Solución de violeta mas H2O forma una sola fase lo que nos indica que se mezcló con la solución. Concluimos que el H2O no sería un buen disolvente.
Tubo c : Solución de violeta mas etanol al igual que el agua forma una sola fase con la solución del problema, lo que nos indica que nosería un buen disolvente.
Tubo d : Solución de violeta mas el cloroformo forma dos fases que se pueden apreciar después de un momento, puede ser un disolvente potencial.
Tubo e : Solución de violeta con la parafina forma dos fases, pero al ser un alcano su temperatura para ser evaporable es un poco elevada, lo que no nos conviene si lo escogemos como disolvente extractor.
Se decide usar elcloroformo para la extracción.
b) Extracción simple
En un embudo de separación se colocan 15 mL de solución de violeta de cristal con el cloroformo. Se tapa el embudo y se abre la llave para evitar cualquier sobrepresión , luego se tapa y se agita durante 8 minutos una vez terminado el tiempo se abre la llave y se vuelve agitar, el proceso es repetido tantas veces hasta que no se observe...
tracking img