Extraccion de nutrientes en plátano(musa paradisiaca)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAÍCA ELOY ALFARO DE MANABÍ
EXTENSIÓN EN EL CARMEN
ESCUELA DE CIECIAS AGROPECUARIAS

FISIOLOGÍA VEGETAL

TEMA:
EXTRACCIÓN DE NUTRIENTES EN EL CULTIVO DEL PLÁTANO (Musa paradisiaca) EN LA GRANJA EXPERIMENTAL DE LA ULEAM VÍA CHONE KM 30 EL CARMEN – MANABÍ – ECUADOR, MARGEN IZQUIERDO A LOS LADOS DE LA ESC. NUEVO ISRAEL.
.
ALUMNO:
GINA COBEÑA
GERMÁN MONCAYO

CATEDRÁTICO:ING. LEONARDO AVELLÁN

SEGUNDO AÑO PARALELO “A”
2010 – 2011

1.- TEMA
Extracción de nutrientes en el cultivo del plátano (Musa paradisiaca) en la granja experimental de la ULEAM vía Chone km 30 El Carmen – Manabí – Ecuador, margen izquierdo a los lados de la Esc. Nuevo Israel.
.
2.-INTRODUCCIÓN.
El plátano (Musa paradisiaca) es originario del sudeste Asiático es unos de los cultivos degran importancia a nivel mundial y desde luego influye mucho en la economía del Ecuador y de sus cantones como por ejemplo El Carmen que es uno de los mayores exportadores a nivel mundial.
La nutrición como en cualquier explotación sea agrícola o pecuaria es el eje principal para alcanzar el éxito, entonces no sabemos a ciencia cierta que cantidad de nutrientes utiliza el cultivo del plátano parallegar a su producción.
Como es conocimientos de todos en nuestra zona ha sido poco estudiada e aquí la importancia de nuestra investigación.
El conocimientos de la cantidad de nutrientes que necesiten para llevar una planta a producción, son de gran utilidad para el desarrollo de; prácticas de fertilización, dosis de fertilizantes por ha/año, requerimientos del cultivo, etc. Todas las razonesexpuestas anteriormente motivaron a la realización del presente estudio sobre la extracción de nutrientes.

3.- Objetivos

3.1 General
Extraer los macros y micros nutrientes del racismo del plátano.

3.2 Específicos
Determinar o establecer que cantidad de nutrientes se exportan en el cultivo.
Determinar la cantidad de nutrientes que hay que reponer en el cultivo después de la producción.4.- Marco Teórico
Musa paradisiaca

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales
Familia: Musaceae
Género: Musa
Especie: M. paradisiaca

Origen y variedades
El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en elsiglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólocomo un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.
Las variedades más destacables son:
Existe un gran número de variedades de cultivo en Oriente; cada región tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climáticas locales. Sin embargo, las variedades introducidas en los trópicos americanos sonmucho más limitadas.
Entre dichas variedades destinadas a la exportación destaca Gros Michel, por poseer cualidades extraordinarias en cuanto al manejo y a la conservación. Las variedades de plátano enano procedentes de las Islas Canarias son las únicas que producen fruta con excelentes cualidades de conservación, que se pueden cultivar en un clima típicamente subtropical, destacando la variedad...
tracking img