Extraccion del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Miguel de Cervantes

Departamento de Ciencias

Trabajo de laboratorio

Integrantes:

Curso:

Asignatura:

Profesora:

Fecha:

Índice

Índice: Página 2

Resumen: Página 3

Introducción: Página 4

Materiales y métodos: Página 5

Resultados: Página 6

Discusión: Página 7

Bibliografía: Página 8

Resumen

En este trabajo daremos a conocer los procesos parallegar a la extracción del ácido desoxirribonucleico (ADN) de un vegetal, el cual fue una cebolla (Allium fistulosum).

Hicimos un trabajo en el laboratorio muy sencillo, y con productos accesibles, como sal de mesa, detergente líquido, filtro para café o gasa, y creamos soluciones químicas siguiendo las instrucciones dadas por la profesora, con estos elementos pedidos por la profesora, el cualel objetivo era extraer el material genético de la cebolla.

Lo primero que hicimos fue quitar la cáscara a la cebolla, y luego cortarla en cuatro partes, para luego moler un cuarto de la cebolla con una minipimer. Luego a lo que molimos le agregamos 200ml de agua destilada, lo que fue el primer paso. El siguiente paso del experimento de extracción de ADN, fue aparte de la cebolla con aguadestilada, mezclar 5ml de detergente líquido y dos piscas de sal. A la solución de detergente con sal se le agregó 20ml de agua destilada para disolver los elementos, y luego mezclamos esa solución con la de agua destilada con cebolla.

La solución la filtramos y la depositamos con un vaso de precipitado en un tubo de ensayo con alcohol frío. Luego de depositarla en el tubo de ensayo, pensamos que elexperimento había fracasado, ya que no se distinguía la cromatina, de todas maneras anotamos lo sucedido. Después de una larga espera, nos fijamos nuevamente en el tubo de ensayo, y descubrimos que se veían algunas burbujas, y se podía distinguir dificultosamente, la cromatina, el material genético de la cebolla.

Los resultados del experimento fueron completamente diferentes a los que nosplanteamos en nuestra hipótesis, pues ya que al ver los experimentos de nuestros compañeros, y sus resultados exitosos, vimos que la cromatina se veía mucho más nítida que la que finalmente vimos en nuestro experimento. Aún así fue un experimento científico hecho con materiales sencillos, y fue exitoso.

En este informe, veremos las posibles fallas que tuvimos en la realización de nuestroexperimento.

Introducción

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyribNucleico Acid.), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisiónhereditaria.

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones.

Nuestra hipótesis es la siguiente, obtener la información genética mediante este experimento en el cual utilizaremos materiales básicos , obtener unamayor claridad de que en la célula y en los vegetales existe material genético tener una prueba clara de esto.

Objetivo: Obtener la información genética através de nuestro material experimental, la cebolla. Demostrar que através de la utilización de materiales tan básicos y cotidianos se obtiene una prueba de la presencia de información genética en algo tan simple como un vegetal.Materiales y métodos

Materiales

Para este trabajo de laboratorio utilizamos elementos simples de laboratorio, aportados del laboratorio del colegio, y también elementos cotidianos traídos de casa.

• ¼ de cebolla

• Agua destilada, 200ml

• Sal de mesa, dos pizcas

• Detergente líquido, 5ml

• Filtro para café

• Pipeta

• Tubo de ensayo

• Vaso de...
tracking img