Petroleo composicion quimica, extraccion e historia en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO
Es una mezcla compleja de sustancias que se han formado con la presencia de hidrocarburos, tanto de cadena abierta como de cadena cerrada. Esta mezcla está representada por la brea, los aceites y el gas butano.
ORIGEN
El origen del petróleo se fundamenta en tres teorías que son: teoría inorgánica, teoría orgánica vegetal y teoría orgánica animal.
Teoría inorgánica. Manifiesta queel carbono de la corteza terrestre se unió con diversas clases de metales para formar carburos, los cuales se aprisionaron en el fon-do de la tierra para formar el petróleo.
Teoría orgánica vegetal. Sostiene que el petróleo se formo por la descomposición lenta de los vegetales. Es una teoría muy importante, porque en la actualidad el petróleo se obtiene de la celulosa de los vegetales.
Teoríaorgánica animal. Según esta teoría, el petróleo se formo en el fondo del mar, con la presencia de animales marines sepultados a elevadas temperaturas en el fondo de la tierra.
COMPOSICION Y PROPIEDADES
La composición del petróleo depende del sitio geográfico y de la profundidad donde se encuentre.
La composición puede ser la siguiente:

Hidrogeno = Carbono = Oxigeno = Nitrógeno= Azufre = | 13 % 6% 3 % 0,6%5 % |
También hay pequeñas cantidades de helio y de metales como: hierro, aluminio, cal-cio y sodio.
Propiedades del petróleo. Es un líquido viscoso, aceitoso, de un color que varia del amarillo al pardo oscuro y negro. Su olor es fétido por la presencia de compuestos sulfurosos. La densidad del petróleo parafinico varía entre 0,75 y 0,97. La densidad delpetróleo asfaltico es mayor que 1. Todos los petróleos arden desprendiendo humo negro y gran cantidad de calor.
PROSPECCION Y EXTRACCION
Prospección es la búsqueda que permite identificar el petróleo. Esto, gracias a la colaboración de técnicos y especialistas, como ingenieros químicos, geólogos, petrografos. etc.
La extracción consiste en perforar un pozo de prueba, mediante percusión y rotación.El método de percusión se uso en los primeros anos de explotación. Consiste en usar una herramienta cortada a bisel que, accionada por un motor, sube y baja, golpeando la tierra y las rocas.
El método de rotación es utilizado desde 1901. Se trata de un taladro veloz que accionado por un motor, gira y gira incansablemente, hasta alcanzar profundidades superiores a los 6.000 metros.
REFINACIONEs la separación de componentes del petróleo que se extrae del subsuelo.
DERIVADQS DEL PETROLEO
Estos resultan de la llamada destilación primaria. Dichos derivados son: gas natural, gasolina bruta, gasolina pesada, kerosene, gas oíl y fuel-oíl

GRADOS API
GASOLINA Y OCTANAJE
API es una abreviatura en ingles que quiere decir INSTITUTO AMERICANO DEL PETROLEO. De alta tecnología que sirve denorma o patrón para todos los petróleos del mundo y se refiere a la composición química. Mientras más alto es el grado API, el petróleo es de mejor calidad.
El petróleo ecuatoriano es de 28 a 30 grados API y es considerado de buena calidad, ya que contiene escasa cantidad de azufre.
En cuanto al octanaje, podemos decir que en un motor de combustión interna, que quema combustibles como gasolina,diesel, etc. y que produce elementos de combustión como anhídrido carbónico, monóxido de carbono y agua, está condicionado a cuatro tiempos: admisión, compresión, ignición expansión y expulsión.
Se ha comprobado que las gasolinas que se encuentran formadas por hidrocarburos lineales tienen una detonación del 100% y lógicamente un número de octano cero, como es el caso del heptano normal. En cambio,las gasolinas que contienen hidrocarburos ramificados tienen un poder detonan-te del 0% y un numero de octano igual a 100, como es el caso del 2, 2, 3, trimetil-pen-tano.
EL PETROLEO EN EL ECUADOR
La historia del petróleo en nuestro país puede sintetizarse en el siguiente orden:
* En el año de 1886 se publica el primer código de minería del Ecuador. En 1909 se autoriza a particulares la...
tracking img