Extraccion simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA:
EXTRACCIÓN SIMPLE Y MÚLTIPLE

1-Objetivo:

Establecer ventajas y desventajas de la extracción simple y múltiple.

2-Materiales y reactivos:

Embudode separación, embudo de vidrio, 2 erlemeyer de 100 ml, 2 beakers de 200 ml, soporte para el embudo, solución de yodo-yoduro (lugol) y un solvente orgánico (acetato de etilo, cloroformo o tetraclorurode carbono).

3-Marco conceptual:

La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reactivos o para aislarlo de sus fuentes naturales. El aparato utilizadoen las extracciones es el embudo de separación.
El embudo de separación debe manejarse con ambas manos: con una se sujeta el tapón -asegurándolo con el dedo índice- y con la otra se manipula lallave. Se invierte el embudo y se abre la llave para aliviar la presión en el interior; se agita con suavidad durante uno o dos segundos y se abre de nuevo la llave. Cuando deja de aumentarperceptiblemente la presión en el interior, se aseguran tapón y llave y se agita enérgicamente durante uno o dos minutos (si es necesario).
Ver Video (Extracción Líquido-Líquido).
Después de separadas ambasfases, se saca la inferior por la llave y la superior por la boca; así se previenen posibles contaminaciones. En caso de duda, sobre qué sustancia queda arriba y cuál queda abajo, puede determinarse laidentidad de cada una de ellas ensayando la solubilidad en agua de unas gotas de la misma.
La posición relativa de ambas fases (arriba o abajo) depende de la relación de densidades. Los disolventesclorados como: Cloroformo, Cloruro de metileno (diclorometano), Tetracloruro de carbono quedan siempre en la capa inferior. Disolventes como: Éter etílico, Acetato de etilo, Tolueno, Benceno, Hexano,quedan siempre en la capa superior.
Es evidente que disolventes miscibles con el agua no son útiles para este proceso tales como:Acetona, Metanol y Etanol.
Problemas usuales en el proceso de...
tracking img