Extracción Sanguinea

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
CBTIS 134

“APLICAR FUNCIONES BASICAS DEL LABORATORIO CLINICO BAJO NORMAS QUE RIGEN SU OPERACON ATENDIENDO AL PACIENTE CON BIOETICA”

Profesora: Q.B.P Virginia Gómez Ruiz

Equipo: 2

PRACTICA N.1
“EXTRACCION SANGUÍNEA CON VACUTAINER”

Objetivo: Conocer y poner en práctica el punto de extracción sanguínea con Sistema Vacuitaner.

Objetivos específicos:
* Poner en práctica deacuerdo a los conocimientos de la NOM-166 y la NOM-087 respectivamente
* Conocer e identificar los residuos peligrosos biológico – infecciosos (RPBI), así mismo su clasificación y especificación
* Tener conciencia de los cuidados al paciente, las normas de bioseguridad y la utilización correcta de los instrumentos materiales y sustancias biológicas.

Introducción:
Para la elaboración deanálisis de sangre es necesario proceder a la toma de una muestra. Vacutainer es un sistema utilizado para la extracción única o múltiple de sangre intravenosa al vacio específicamente de la región cubital del brazo. Consiste en un tubo al vacio de plástico blando que permite lo atraviese una aguja mediante presión, la aguja es doble con un lado corto protegido con hule látex que perfora el tapón,una funda, camisa o soporte transparente donde se enrosca la aguja doble.
Se deben revisar ciertos puntos del sistema para la correcta extracción como el sello de la aguja no esté violado, la funda limpia y los tubos de recolección deberán estar rotulados antes de iniciar la extracción.
Los (RPBI) “Residuos Peligrosos Biológico – Infecciosos”, son aquellos materiales sólidos, líquidos o gaseososque contienen sustancias, que por su composición, posibilidad de combinación o mezcla representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Cada país en materia legislativa adopta sus correspondientes normativas para la gestión de estos residuos. Los hospitales y laboratorios requieren sistemas especiales para los residuos infecciosos.
La NOM- 166. Esta normaoficial mexicana es para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, en su contenido habla de los recursos humanos, recursos materiales y tecnológicos, principios científicos y éticos, contratos y procedimientos de servicios de referencia, aseguramiento de calidad, higiene y bioseguridad, publicidad y concordancia con norma internacionales y mexicanas.
La NOM-087. Establece losrequisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico – infecciosos que se generan en el laboratorio y establecimiento que presten servicios de atención médica.

Material:
(Por equipo)
* Dos bolsas rojas
* Un paquete de servitoallas
* Jabón liquido antibacterial
* Franela magitel(Individual)
* 2 agujas para tubo vacutainer
* 1 tubo vacutainer con anticoagulante EDTA
* Base para aguja vacutainer
* Un frasco con torundas de algodón y alcohol
* Torniquete

Procedimiento:
1.- Se coloca la aguja en el soporte. Se prueba y revisa que no este obstruida a la hora de abrir.
2.- Se aplica el torniquete o ligadura
3.- A continuación se pide al paciente queabra y cierre la mano varias veces para favorecer la dilatación de las venas: palpe la vena en que se introducirá la aguja.

1.- 2.-

3.-

4.- Desinfecta la piel con un algodón que contenga alcohol
5.- Con la mano derecha se toma la jeringa, (una vez teniendo a la mano el tubo con anticoagulante y lastorundas con alcohol) Colocando la yema del dedo índice sobre la base de la aguja
6.- Se coloca la aguja sobre la vena, con el bisel hacia arriba, se introduce en el centro de la vena, sin titubeos.
7.- Una vez que se hizo entrar la aguja a lo largo de la vena, sin soltar la base, se toma el tubo con anticoagulante.
8.- La sangre comenzará a fluir. Una vez obtenida la muestra, se retira el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion Sanguinea
  • Extracción Sanguínea
  • Extraccion sanguinea
  • extraccion sanguinea
  • Extraccion sanguinea
  • Extracción sanguínea
  • Extraccion Sanguinea
  • practica de extraccion sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS