Extracion de caninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Luciano Soldevilla
lunes 27 de octubre de 2008
Dos Sistemas de Desinclusion de Dientes Retenidos: Sistema Resorte Ballesta y Sistema Trampa de Ratón
Luciano Carlos Soldevilla Galarza (1)
Rolando Alarcón Olivera (2)
Lorena Rodríguez Varas (3)

RESUMEN
La presencia de un diente retenido es muy común en niños, excluyendo las terceras molares son los mas frecuentemente impactados.Comúnmente la mayoría de estos dientes son expuestos quirúrgicamente siguiendo su orientación ortodóntica dentro de la arcada dental. (1). Dentro de las variaciones de tratamiento ortodóntico tenemos el sistema “Ballista Spring” y el “Mouse Trap” que nos va a permitir solucionar limitaciones de otros sistemas. (2,4,16)

Palabras clave: Canino incluido, tratamiento ortodóncico, resorte ballesta,trampa de ratón.

ABSTRACT
The presence of a retained tooth is very common in children, excluding third molars, they are the most frequently hit. Commonly most of these teeth are exposed surgically following its orthodontic direction within the dental arches. (1). Within the variations of orthodontic treatment we have the system "Ballista Spring" and the “Mouse Trap” that will allow us solvelimitations of another systems (2,4,16)
Key Words: impacted canine, treatment orthodontic, ballista spring, mouse trap

1.- Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2.- Odontólogo del Instituto de Salud Oral FAP.
3.- Odontólogo colaboradora en CIN – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
INTRODUCCIÓN
En unartículo anterior se hizo la revisión acerca de la incidencia, prevalencia, etiología, diagnóstico, localización radiográfica y tratamiento en el caso de piezas dentarias incluidas (caninos). (2)
El predominio de los caninos incluidos por palatino se estima cerca de 85% de casos y por bucal solamente cerca del 15% de casos (2, 10, 11, 12)

Posición del canino en proceso de erupción.(12)

Ericson yKurol estiman que en 0.71% de niños en edad de 10 a 13 años, los incisivos permanentes tienden a reabsorberse debido a los caninos maxilares ectópicos. La reabsorción se puede encontrar desde los 10 años pero ocurre con frecuencia a los 8 años. (3, 11, 12)
Los caninos maxilares tienen el período más largo del desarrollo, así como el curso más largo y más tortuoso y las coronas de se relacionande cerca con las raíces de las incisivos laterales. (3, 12)
Hay muchos factores etiológicos posibles asociados a la impactación del canino, según las listas de Bishara las causas más comunes son resultado de una combinación de los siguientes factores: (1, 5, 6, 11, 12)
1. Las discrepancias en la longitud del arco.
2. Retención prolongada o pérdida temprana del canino deciduo.
3. Posiciónanormal del germen dentario.
4. La presencia de una hendidura alveolar.
5. Anquilosis.
6. Formación enquistada o neoplásica
7. Dilaceración de la raíz.
8. Origen iatrogénico.
9. Condiciones idiopáticas en ausencia de desarrollo evidente del incisivo lateral superior así como la variación de tamaño de la raíz y la sincronización de la formación de la raíz también han estado implicadas comofactores.

Sin importar la etiología, los caninos maxilares impactados ocurren con bastante frecuencia. (10, 11)
El diagnóstico del canino maxilar impactado se debe basar en exámenes clínicos y radiográficos. (2, 11, 12)
Posición del canino en proceso de erupción.(12)
La detección temprana y la prevención de la impactación por la extracción de piezas caducas disminuirían la necesidad del pacientede la cirugía oral y simplificarían el tratamiento ortodóntico. (10, 11)
La resorción de las raíces de los caninos se puede encontrar desde 10 años pero ocurre con más frecuencia a los 8 años. (12)

El tratamiento de un canino maxilar impactado necesita ser integrado en el esquema ortodóntico total del tratamiento:

1. Se debe preparar el espacio para el diente en el arco, que implica...
tracking img