Fuentes financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO: Financiamiento no es más que la acción y efecto de aportar el dinero necesario para una empresa.

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL: Es el conjunto de recursos económicos del sector público o privado, que buscan obtener dinero, para aplicarlos de una u otra forma a fin de realizar sus actividades, ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como para dar inicio anuevos proyectos y que deben ser debidamente planificadas en cuanto a su cuantía se como origen y fuente, condiciones y finalidad que se le va a dar.

OBJETIVOS DEL FINANCIAMIENTO: El objetivo principal del financiamiento es adquirir fondos necesarios que le permitan a la empresa obtener los recursos financieros, con los cuales podrá hacerle frente a los gastos en los que incurre a corto,mediano o largo plazo. Estos recursos estarán destinados a mejoras y obtención de bienes y/o servicios, tales como:

* Instalación o reactivación de nuevas industrias.
* Ampliación y/o modernización de la empresa
* Inversión en sus propios u otros rubros
* Modernización de sus instalaciones
* Reposición de maquinarias y equipos y/o adquisición de maquinaria y equipos que esténoperando bajo la modalidad de arrendamiento.
* Inicio de nuevos proyectos

Así como otras actividades en las que la empresa tenga necesidad de invertir, lo cual traerá como consecuencia la optima productividad y maximación de las ganancias, y/o para la gestión de gastos con el fin de prestar servicios públicos que satisfagan las necesidades colectivas, esto dependerá de la actividad económica ala que se dedique la empresa.

PLANIFICACION PARA EL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL: Es el resultado de una necesidad, es por esto que se requiere que el financiamiento sea planificado y bien planeado, para ello se debe realizar un análisis de la matriz DOFA, el cual permitirá reconocer la necesidad que la empresa presenta de un posible financiamiento, que le admita cubrir las insuficiencias deliquidez y darle inicio o continuidad a nuevos proyectos con el fin de cubrir sus metas. En este proceso se debe seguir los siguientes pasos:

* Determinar el monto del financiamiento para cubrir sus deficiencias monetarias.
* Identificar la fuente del financiamiento (internas y/o externas).
* Conocer la tasa de interés y el mecanismo a utilizar al que estará sujeto el préstamo según latendencia de la inflación.

INSTITUCIONES FINANCIERAS: En nuestro país existe un gran número de instituciones de financiamiento de tipo comunitario, privado público e internacional. Estas instituciones otorgan créditos de diverso tipo, a diferentes plazos, a personas y organizaciones. Existen en el reglamento de la ley de instituciones del sistema financiero en cada uno de los países. Estánsometidas a la supervisión y al control de la superintendencia de bancos, que encada país tiene un nombre distinto. Estas instituciones se clasifican como:

Instituciones financieras privadas: bancos, sociedades financieras, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público.

Institucionesfinancieras públicas: bancos del Estado, cajas rurales de instituciones estables. Estas instituciones se rigen por sus propias leyes, pero están sometidas a la legislación financiera de cada país y al control de la superintendencia de bancos.

Entidades financieras: este Es el nombre que se le da a las organizaciones que mantiene líneas de crédito para proyectos de desarrollo y pequeños proyectosproductivos a favor de las poblaciones pobres. Incluyen los organismos internacionales, los gobiernos y las ONG internacionales o nacionales. Estas entidades se rigen por las políticas de cooperación técnica y económica internacional y han logrado indudables niveles de calificación y experiencia que las habilitan en la prestación del crédito. Sin embargo, la mayoría no son funcionales en el marco de...
tracking img