Extradicion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXTRADICION EN COLOMBIA

Varias definiciones se han dado por distintos autores, y así tenemos que, para Grispigni, la extradición consiste en “la consignación que un estado hace de unindividuo, imputado o condenado, que se halla en su territorio para que ese último sea sometido a proceso penal o ejecución de la pena”.
Eugenio Florián la define como “el acto por medio del cual el estadoen cuyo territorio se ha refugiado la persona que ha cometido un delito en el territorio de otro estado, al cual pertenece como ciudadano, o aquel donde se ha cometido el delito”.
El tratadistaespañol Jiménez De Asúa expresa al respecto “… esta es la entrega del acusado o del condenado, para juzgarlo o ejecutar la pena, mediante petición del estado en donde el delito se perpetró, hecha poraquel país en que busco refugio”.
Cabe interpretar que en las definiciones expuestas, los autores coinciden en reconocer que la esencia de la extradición consiste en el auxilio que en las diversasnaciones se prestan recíprocamente para que la acción y eficacia de la ley penal de los diversos estados no resulte inútil al refugiarse un criminal en territorio que no es el del estado llamado acastigarlo, llenándose de esta manera las lagunas de la limitación del dominio de la ley penal en el espacio.

Se fundamenta así el principio que todos los estados deben contribuir recíprocamente para elcumplimiento de la justicia. De esta manera la justicia internacional reconoce la necesidad de la ayuda alternativa de los estados en el castigo de los delincuentes.

En Colombia a lo largo de losaños, han sucedido diferentes eventos los cuales han marcado la historia de nuestro país.
A lo largo de las dos últimas décadas, el narcotráfico se ha desarrollado con estrategias en contra de laextradición en dos campos: el violento y el jurídico-político. De una parte, recurriendo al terrorismo, los secuestros selectivos y la intimidación; y de otra, cooptando funcionarios y políticos e...
tracking img