Extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extradición, es un proceso por el cual un Estado entrega una o varias personas que se hayan en su territorio, a las autoridades de otro Estado, para que sea juzgado.
En una forma por demás breve escribo este punto de vista sobre la extradición en México, y entrando en materia, la misma proviene del latín Ex -fuera de, y traditio-onis: acción de entregar También el Estado requiriente, al quesolicita la entrega del delincuente y el Estado requerido al que se le solicita la entrega.

Si la extradición es concedida por la autoridad judicial del Estado requerido, recibe el nombre de extradición judicial, y si se trata de autoridad, como su nombre lo indica, es extradición gubernativa.

Asimismo, la extradición es un término que exige un acuerdo jurídico y político entre los Estadosimplicados.

EVOLUCION HISTORICA La institución de la extradición surgió, en el marco de las relaciones interestatales, resultado de los acuerdos amistosos concertados entre ciertos reyes y sus enemigos personales, la extradición apareció primero en el plano político.

A mediados del siglo XVIII, con el advenimiento de las monarquías absolutistas, la única extradición que se practicaba, era lade los reos políticos.

Pero luego surgió un convenio que fue celebrado entre Carlos III de España y Luis XV de Francia, el 29 de septiembre de 1765, significó desde luego un adelanto en la materia, pues sin excluir a los delincuentes políticos únicos extraditables hasta entonces, perseguía la entrega de los culpables de delitos comunes más graves.

El surgimiento del constitucionalismomoderno, junto con una nueva idea de los derechos del hombre y del ciudadano, conlleva a un Estado de derecho que implica serias limitaciones al poder estatal.

Un ejemplo muy representativo de esta nueva corriente de ideas la encontramos en el Tratado de Paz de Amiens de 1802, celebrado entre España, Francia e Inglaterra, en el cual se aseguraba la extradición de la delincuencia común, con exclusióntotal de la extradición política.

SOBERANIA Para los efectos del Derecho Internacional, la noción de soberanía comporta en ella misma la exclusividad, según el Dr. Alfonso Gómez Robledo, y sigue diciendo que la autonomía y la plenitud de la competencia territorial, pero obviamente de dichos atributos de la soberanía, no pueden concebirse de manera absoluta, más cuando se hace referencia al ordenjurídico interno, pues en el orden internacional, tales atributos llegan a relativisarse.

Si los Estados Unidos son soberanos, esto es, si no existe ninguna autoridad jurídica que le sea superior, se dice entonces que son iguales entre sí.

En consecuencia un Estado X, cualquiera, no podría someter a un Estado Z a su jurisdicción, porque ello equivaldría a negar la regla de igualdad, en lamedida que el Estado Z, se encontraría así sometido al Estado X. La soberanía no es un concepto inmutable y va transformándose en forma compleja.

Hoy en día se encuentra atrapada entre la independencia y la interdependencia, no debiéndose sacrificar un término por otro, sino al contrario, buscando un esfuerzo, así es como encontramos añadido a estos preceptos, la figura de la extradición.ASPECTOS ESENCIALES Entre los aspectos esenciales de la extradición se configuran diez puntos importantísimos, como lo es: la extradición es un acto de Estado, ya que es el gobierno requiriente quien dirige al gobierno requerido una solicitud, a la cual éste puede dar o no satisfacción.

Es también un acto de soberanía, fundado en principio de reciprocidad lo que implica tanto relaciones deigualdad entre estados soberanos, como un consentimiento manifestado por éstos, en función de la reciprocidad, en el marco de tales relaciones.

Es de suma importancia que en el orden jurídico interno e internacional, está ligada a la justicia más allá de las fronteras de un Estado, sea solicitando, sea consintiendo la extradición de un delincuente.

Representa un acto de solidaridad represiva...
tracking img