La extradición

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA EXTRADICION.-
Es un instrumento jurídico de colaboración entre Estados que, en base a tratados internacionales, tiene como fin perseguir a un delincuente y evitar la impunidad de un delitocometido de materia penal. Cuando en los países requeridos (a quien se solicita la extradición) no están obligados a aprobar la extradición por la existencia de los tratados internacionales, este deberáconcederla por colaboración con el Estado requirente, ya que el fin es juzgar al sujeto activo del delito basándose en el principio universal de que ningún delito debe quedar impune.

* ExtradiciónActiva: Esta es ejercida por el Estado requirente. Es decir, cuando un país solicita al otro que le entregue al sujeto activo para que pueda ser juzgado en el país donde delinquió.

*Extradición Pasiva: Es ejercida por el Estado requerido. Este es quien extradita luego de recibir la solicitud del Estado interesado en el sujeto activo. Quien ejerce la extradición pasiva está en la obligaciónde responder de forma positiva o aprobatoria a la solicitud, permitiendo así que el sujeto activo sea juzgado por el delito cometido de tal manera que no se promueva la impunidad.

* ExtradiciónObligatoria: Es a través de la cual los tratados entre Estados hacen que la aprobación de extradición sea obligatoria para los países a quien se solicita la misma. Es decir, que ningún Estados podránegase, por la existencia de los tratados, a la solicitud de tenencia del sujeto activo para ser juzgado.

* Extradición Eficaz: Hace referencia a los Estados entre los cuales no existentratados, pero aun así están en la obligación de colaborar con el Estados requirente, aprobando la solicitud, para que el sujeto activo pueda ser imputado por el delito cometido.

PRINCIPIOS DE LAEXTRADICION:
* Principio de no aplicación de la extradición: Generalmente ningún país entrega a sus ciudadanos en motivo de extradición. En cuanto a Venezuela el artículo 6º del Código Penal lo prohíbe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion
  • extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS