Extranjeros

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CONDICION JURIDICA DEL EXTRANJERO EN EL DERECHO COMPARADO

La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tiene como significado “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a unpaís determinado.
La definición vulgar de extranjero se aplica al que no es nacional, pero se trata de una definición genérica normalmente usada por el común de las personas.

Según MATOS1, esextranjero “todo individuo que se encuentra en un país distinto de aquel de donde es nacional”

Para jose ramón de Oure y Arregui2. Define al extranjero como aquel “individuo sometido simultáneamente amas de una soberanía”. Este concepto “se produce ya por razón de las personas, de las cosas o de los actos. Por las personas, cuando un individuo se traslada de un país a otro, en el cual verificafunciones familiares en un orden matrimonial, tutelas, etc; por las cosas, en el hecho, por ejemplo de adquirir la propiedad en suelo extranjero; por los actos, celebrando un contrato, otorgando untestamento, etc.”

Ya teniendo una definición acertada, la condición jurídica de los mismos está integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas omorales que no tienen el carácter de nacionales, alude por lo tanto a su esfera jurídica, dicha esfera se conformará de derechos subjetivos y deberes subjetivos derivados de normas jurídicas internas,internacionales o de ambos.3

Sistemas de trato para Extranjeros.
El tratadista CARLOS ARELLANO GARCIA, en su obra antes citada, estipula que el trato jurídico dado a los extranjeros por la legislacióninterna de los Estados se puede subsumir en: A) Sistema de la Reciprocidad diplomática; B) Sistema de la Reciprocidad Legislativa; C) Sistema de la equiparación a Nacionales; D) Otros sistemas, loscuales entraré a analizar:
A) Sistema de Reciprocidad Diplomática: Establece que los extranjeros tienen los derechos civiles estipulados en los tratados celebrados en este sentido con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS