extremidades inferiores y superiores

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013


INTRODUCCION
El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber verdaderamente Educación Física.
La Educación Física es movimiento y éste se produce gracias a la contracción armónica de una serie de grupos musculares que nos permite realizar actividades motrices. Si no se conocen cuáles son estos músculos,dónde se originan e insertan y cuáles son las estructuras óseas con las que se relacionan, nunca podremos saber realmente Educación Física. Es por ello la importancia de la anatomía y la fisiología en esta materia.
2.- El esqueleto humano se encuentra formado por más de 200 huesos de diversos tamaños y formas, unidos por bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elásticos denominados ligamentos.Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.
Si lo dividimos en dos, podemos decir que el esqueleto se encuentra formado por el esqueleto axial, conformado por el cráneo, las costillas, la columna vertebral y el esternón; y el esqueleto apendicular, conformado por los huesos de los brazos, las piernas, la escápula, la clavícula y la pierna.
Si lodividimos en tres, podemos decir que se encuentra formado por la cabeza (el cráneo y la cara), el tronco (columna vertebral y la caja torácico) y las extremidades (manos, brazos, pies, piernas, y muslos).





DESARROLLO
El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmentedistinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.
Como se podrá apreciar más adelante, tras la segmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.
Cinturaescapular.
La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.
Escápula
Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior porencima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromion.
Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral seinsertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos: el coracobraquial, bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. El acromion es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.
Clavícula
Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parteanterosuperior de la caja torácica. Tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (porque se articula con el esternón)y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromión de la escápula.
Su cara superior es lisa, su cara inferior presenta dos accidentes anatómicos importantes, las impresiones del ligamento costoclavicular en suextremo medial que sirve para sitio de inserción del ligamento costoclavicular y el tubérculo conoideo en su extremo lateral que sirve para la inserción del ligamento del mismo nombre.
Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado.
Forma las articulaciones: esternoclavicular (con el manubrio del esternón en su extremo medial), y la articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos De Las Extremidades Superior E Inferior
  • cuadro comparativo de extremidad superior e inferior
  • tabla comparativa extremidad superior y extremidad inferior
  • Músculos de las extremidades inferior y superior
  • Extremidades inferiores
  • Extremidades Inferiores
  • Extremidades inferiores
  • extremidades inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS