Extremidades inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTREMIDADES INFERIORES
 OBJETIVO
Tener conocimiento de las extremidades inferiores del cuerpo humano , así al mismo tiempo conocer sus funciones , conocer los huesos que la conforman y nombresque se detallan en los huesos mencionados como ejemplo que una persona de 180m de altura su fémur es de 50cm
 MARCO TEORICO

Pelvis

Esta formada par la unión de los dos huesos coxales, elsacro y el cóccix, es el nexo de unión entre el tronco y la extremidad inferior.
En su conjunto, tiene la forma de un tronco de cono de base superior

Hueso coxal o iliaco

Se compone de trespiezas entre si en el adulto: el ilion por arriba , el pubis por delante y el isquion por debajo.
Delimitan en su cara externa una gran cavidad, la cavidad cotiloidea o cótilo, destinada a articularse conla cabeza del fémur. Por encima de ella se encuentra un amplia superficie, la fosa ilíaca externa.
Por debajo de la cavidad cotiloidea se abre el agujero obturador, delimitado par las ramas delisquion y pubis unidas entre si
El borde superior del coxal , incurvado en forma de Sitálica , se denomina cresta ilíaca, y las eminencias del borde anterior espinas ilíacas

Diferencias sexuales dela pelvis

Las pelvis del varón es mas gruesa , con las eminencias óseas mas pronunciadas y mas altas que la de la mujer. La pelvis femenina es mas ancha y esta mas inclinada, debido a que en elmomento del parto el feto pasa a través de ella.
Los diámetros de la cabeza fetal se acomodan, mediante giros a los diámetros de la pelvis materna

Huesos del muslo

Fémur
Es un hueso largo, elde mayor longitud del cuerpo humano. Se articula a nivel de la cadera con el hueso coxal, y a nivel de la rodilla , con la rótula , la tibia y el peroné.
Su epífisis superior presenta la cabezafemoral , de forma esférica , el cuello, que es un estrechamiento que une la cabeza con el resto del hueso, y dos eminencias, los trocánteres , para inserciones musculares.
La diáfisis femoral , larga...
tracking img