Macroeconomía internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Halle el tipo de cambio real para un televisor estadounidense cuyo valor es de 200 dólares frente a un televisor de fabricación española de 150 euros. Interprete el resultado. Tenga en cuenta lasiguiente tasa de cambio:

1 Euro = 1,35 USD (Tipo de cambio nominal)

Por definición, el tipo de cambio real es el precio relativo de los bienes extranjeros expresado en bienes interiores. Se tratadel poder real de compra de una moneda en diferentes mercados. No estamos comparando la relación existente entre las monedas, que sería el tipo de cambio nominal, sino los bienes y servicios queobtenemos en un país con valor de otro.

En el caso concreto del ejercicio, obtenemos el tipo de cambio real a partir de la siguiente fórmula:

Tipo de cambio real = Tipo de cambio nominal x cocienteentre niveles de precios (P/P*)

donde P es el precio de los bienes nacionales y P* el precio de los bienes extranjeros

TIPO DE CAMBIO REAL= (1,35USD/EUR ) X (150 EUR/TV ESPAÑOL) =200 USD /TV ESTADOUNIDENSE

TIPO DE CAMBIO REAL= 1,0125 TV ESTADOUNIDENSE /TV ESPAÑOL

La traducción de este resultado es que por cada televisor fabricado en España se obtendrían 1,0125televisores estadounidenses, o sea que, dado que el tipo de cambio real es alto, los bienes extranjeros son relativamente baratos y los nacionales caros.

En un mercado perfectamente competitivo y donde noexistieran costes por transportes y barreras comerciales, el mercado español compraría televisores americanos tal que al final, el arbitraje internacional garantizaría que se cumpla la ley de laparidad del poder adquisitivo y el tipo de cambio real sería igual a 1. Se generarían operaciones de compra-venta para aprovechar las diferencias y obtener un beneficio. En este caso, como los televisoresson más caros en España, va a interesar venderlos ahí. Esto va a generar una fuerte demanda de dólares de las empresas importadoras españolas con la finalidad de pagar sus importaciones. Entonces, el...
tracking img