Exámen De Coordinación

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Examen Departamental de Química Inorgánica II
(Química de Coordinación)

Nombre: ____________________________________

Nota: Se permite el uso de una tabla periódica

1. Ordenar los siguientesligantes en orden de mayor estabilidad cuando forman un complejo metálico (suponer que se utiliza el mismo metal de transición):


2. Dibujar los 3 isómeros para un complejo de geometría prismatrigonal MA3B3
3. Los complejos diamagnéticos de cobalto(III) tales como [Co(NH3)6]3+, [Co(en)3]3+ y [Co(NO2)6]3- son amarillo-naranja. En contraste, los complejos paramagnéticos [CoF6]3- y[Co(H2O)3F3] son azules. Explicar cualitativamente esta diferencia de color.
4. Níquel y platino pertenecen a la misma familia de la tabla periódica, pero los complejos [NiCl4]2- y [PtCl4]2- difierenconsiderablemente en geometría, color y magnetismo. Usar cualquier teoría para discutir las propiedades magnéticas, geométricas y espectroscópicas de estos complejos.
5. a) El momento magnético de[Mn(H2O)6]2+, [Fe(H2O)6]3+, [MnCl4]2- y [FeCl4]2- es aproximadamente =5.92 MB. ¿Qué información provee este dato para la estructura electrónica de estos complejos?
b) ¿Qué información provee para lageometría?
6. Los orbitales atómicos del centro metálico en un complejo octaédrico tienen la siguiente simetría: d (eg y t2g), p (t1u), s (a1g). Los orbitales de los 6 ligantes presentan las simetrías a1g,eg y t1u. Considerando que un OM de la simetría a1g() es menos energético que un OM de la simetría t1u () y eg() construir un esquema simplificado de los OM para un complejo ML6. Indicar en esteesquema el o.
7. Indicar con base en el esquema anterior la configuración electrónica de un complejo, donde el metal tiene una configuración d0 (en esta configuración no habría nada, ¿es correcto?),d3, d6-alto-espín y d6-bajo-espín.
8. Cuando se añade etilendiamina a una solución de cloruro de cobalto(II) hexahidratado en ácido clorhídrico concentrado, un sólido cristalino se obtiene con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinación
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS