Ezequiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes De Nuestro Planeta

En un principio la tierra era una masa fundida que irradiaba calor hacia el espacio circundante. La tierra se calentó gradualmente a medida que se condensaba, un factor fue la liberación de energía gravitacional como resultado del aumento de la densidad otro fue la radiactividad, entonces quince veces más intensa en la tierra que ahora. Durante el periodo de fusionlas fuerzas centrípeta, centrifuga y las corrientes de convección en la masa liquida viscosa, separaron la sustancia planetaria en zonas concéntricas. Con el transcurso del tiempo se estructuro en un núcleo interior todavía fundido, de materia pesada, rodeado de material más liviano; la capa exterior era un manto de basalto con un espesor de varios centenares de kilómetros de espesor. El mantocomenzó a enfriarse dando origen a la corteza sólida, acontecimiento que señala el origen de la historia geológica hace alrededor de 4.500 millones de años. Para esa época la Tierra había perdido los gases que la envolvían salvo una pequeña parte de los mismos.
Al comenzar la solidificación la esfera debe de haber estado casi tan desprovista de atmósfera como la luna en la actualidad. Desaparecieronel hidrogeno y el helio, que constituyeran el 99% de la atmósfera original. Salvo algunos vestigios desaparecieron también el metano, oxigeno, nitrógeno y vapor de agua presentes originalmente en la atmósfera. Sin embargo esta extrema pobreza del aire no duro mucho tiempo.

A través del magma fundido se elevaron burbujas de gas, escaparon por las fisuras existentes en las crecientes islas desustancias sólidas, la evaporación las levanto de las superficies calientes y formaron una nueva atmósfera que la Tierra pudo retener al cabo de corto tiempo, pues ya estaba suficientemente fría. Era una atmósfera muy distinta a la anterior y también distinta de la actual. Contenía muy escasa cantidad de oxigeno libre, abundante óxido de carbono y enormes cantidades de vapor de agua. El aspecto dela Tierra en esos momentos era muy brillante, visto desde el espacio.
Estaba envuelta en un manto continuo de nubes cuya deslumbrante superficie exterior reflejaba el 60% de la luz solar (actualmente, la Luna solo refleja el 7%) En cuanto al 40% absorbido, ningún rayo visible llegaba a la superficie terrestre, tan gruesa era la nube que rodeaba al globo, tan densa su textura. Durante miles y milesde años se ocultaron a toda posible contemplación desde el espacio las escenas de la formación de la corteza terrestre, en la cual reinaban las llamas, humo mezclado con hirvientes chorros de vapor. Las energías de los elementos radiactivos encerrados bajo la superficie solidificada volvieron a provocar la fusión de las rocas inferiores produciendo estupendas erupciones de lava resplandeciente.Se levantaban montañas debido a la falta de uniformidad en la densidad de solidificación provocando pliegues en la corteza: grandes porciones de la superficie global se hundían formando cuencas. El agua debía ser detenida con violento calor mientras mayores y mayores cantidades de líquidos se condensaban en gotas, y estas presionaban hacia abajo de manera persistente desde la fría y gruesa capa dela atmósfera superior.

Una vez comenzada la noche más oscura y larga que la tierra haya conocido hasta ahora, comenzó a llover sobre una superficie suficientemente fría como para permitir al agua escurrirse desde los lugares mas altos a los más bajos en vez de evaporarse inmediatamente como ocurría antes. A partir de ese momento y durante meses, años y siglos la Iluvia cayo a torrentes sincesar aumentando su intensidad cada vez que nuevas superficies quedaban expuestas a su acción, y enviaban al aire anhídrido carbónico, vapor de agua y nubes de gases corrosivos. Lentamente el espesor del manto de nubes que rodeaba al globo fue disminuyendo poco a poco la negrura de la noche dejo paso a un sombrío crepúsculo; por ultimo el manto se desgarro aquí y allá y al fin se disipo por completo...
tracking img