Ezln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raymundo Sánchez Cordero

FASE DEL PROBLEMA

El 1 de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin unadeclaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, los medios de comunicación fijan su atención en Chiapas, se genera un ambiente de incertidumbre por la falta de información, elejercito es tomado por sorpresa. Los días siguientes el movimiento cobra fuerza y la población de Chiapas se ve sumergida en la guerrilla.

FASE DE PROPUESTA

Carlos Salinas de Gortari,dirige un primer mensaje a la nación el 6 de enero, negando que se trate de un alzamiento indígena y ofreciendo perdón a quienes depongan las armas. Desde el gobierno se acusa al EZLN de recibir apoyoextranjero mientras que el EZLN emite un comunicado en el que rechaza esas acusaciones y denuncia abusos de los militares que combaten contra ellos. La guerrilla toma fuerza, razón por la que elejército incrementa sus filas, Chiapas en totalidad se encuentra en guerrilla, los medios de comunicación entorpecen el flujo de infamación.

FASE POLITICA

los rebeldesreaccionan en un primer momento buscando una salida negociada y proponen al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, Rigoberta Menchú y al periodista Julio Scherer como mediadores del diálogo. Díasdespués establece unos requisitos que debería cumplir la comisión negociadora. El gobierno responde nombrando el día 10 de enero a Manuel Camacho Solís como comisionado para la Paz y laReconciliación en Chiapas a la vez que ofrece al EZLN "paz con justicia y democracia".
Los medios de comunicación entorpecen el flujo de información, la postura de la población se ve polarizada,mientras que un segmento apoya las decisiones del gobierno otra gran parte las repudia.

FASE PROGRAMATICA

El día 12 de enero, el presidente Carlos...
tracking img