Los cronistas y viajeros en la percepcion del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DDE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

III SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL.



PUERTO PÍRITU 17 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Bosquejo sobre la historia de la disciplina de la educativa y pedagógica

Podemos decir que la educación formal en Venezuela, comienza como casi todo el continente, pasada la conquista española. Los españolestrajeron las instituciones y las universidades, así por ejemplo la universidad de Caracas es fundada el año de 1721. Sus primeras constituciones datan del año 1727; en 1807 y 1809, se elaboraron documentos para las reformas de estudios. El rey Felipe V de España, fue el primero en reconocer la necesidad de reformas, pero sólo él lo referente a reconocer y proclamar. En lo que toca al nivel básicode educación y para poder llevar adelante los planes de la educación popular en la Venezuela independiente, se crearon varios planteles modelo, el más importante de los cuales fue la escuela Guzmán Blanco. Esta institución inicio sus actividades en octubre de 1871, con 75 alumnos, en un inmueble situado en la calle Comercio de Caracas, entre las esquinas de Bolsa y Mercaderes. En la EscuelaGuzmán Blanco se pusieron en práctica experiencias y métodos para innovar en el campo educativo y para resolver los múltiples problemas planteados en el cumplimiento de las disposiciones del Decreto de Instrucción Pública.
El plan educativo de Venezuela actualmente es un proyecto llamado "Escuela bolivariana"
¿Cuáles Programas Están Previstos?
Se continuará con el programa de dotación debibliotecas escolares hasta lograr que cada aula de primero a sexto grado tenga su propia biblioteca de aula, de tal manera asegurar el reforzamiento de los aprendizajes básicos por parte de los alumnos y ampliar sus perspectivas de aprendizaje en todos los aspectos de la escolaridad básica. Se mantendrá el Programa Alimentario Escolar al mismo tiempo que se ampliará su cobertura.
En la actualidad elprograma beneficia a cerca de dos millones de niños y jóvenes. Se aspira para el año 2001 llevar la cobertura a cuatro millones de niños y jóvenes es decir más del 60% de los estudiantes para ese momento. Las Escuelas Bolivarianas se convertirán en centros de alfabetización. Cada una de las escuelas, fundamentalmente en el sector rural, donde se ubica cerca del 70% de estas escuelas tendrán entre susfinalidades desarrollar un plan masivo contra el analfabetismo, cada escuela se convertirá en un centro de alfabetización.
En Materia Curricular Elaboración del Plan de Estudio de la IIIª Etapa, así como el diseño curricular de la mismo y los programas escolares por áreas de estudio y/o asignaturas, Para emprender esta tarea, además de los recursos humanos con los cuales cuenta la Coordinación deCurrículo de la DGSPE, se requiere la contratación de un pequeño equipo de especialistas en currículo con especialización didáctica y experiencia comprobada en este nivel de la Educación Básica.
En las posesiones de ultramar del reino de España, el Cabildo se encargaba de la educación y por su intermedio hubo de establecer cátedras de gramática y habilitaba para el ejercicio de la docencia;pero aparte de algunos maestros particulares, en la colonia no había mayor escolarización hasta la fundación de la Universidad de Caracas, las escuelas de primeras letras, latinidad y colegios nacionales , Instituciones en verdad de escaso número y cobertura. A estos accedían sólo los hijos de los blancos, la élite de una sociedad de clases y
castas,(Brito Figueroa,).Es el primer periodo de lahistoria de la educación en Venezuela al momento de establecerse la fundación hispana, en ese tiempo al
decir de Leal (1981)la educación y la "Real y Pontificia Universidad de Caracas",
de 1721,cumplía un rol como:"elemento integrador del disperso conglomerado
humano de las provincias venezolanas sujetas al imperio español",(p.21).
Filosofía, teología, gramática, cosmografía, conformaban parte...
tracking img