Fábulas Aymaras

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
FÁBULAS AYMARAS
Lucio Alberto Sosa BitulaS
PRESENTACIÓN

LAS FÁBULAS ANDINAS Y LA SABIDURÍA POPULAR.

Lucio Alberto Sosa Bitulas, nacido en 1964 (Chucuito, Puno), soñó –un día diurno como diría Vallejo- que con el fervor de todo un hombre, pedía al dios andino EKEKO[1] un deseo humano. Al despertar, el día que logró materializar su sueño, gracias a su constancia, voluntad y sobretodo fe,decidió recrear un conjunto de Fábulas Andinas, en agradecimiento a la divinidad aludida a quien atribuyó su éxito.

Con un acierto encomiable, recreación fidedigna y especial de las fábulas andinas recogidas en diversos espacios del universo andino, discurso y estructura narrativas traducidas con fidelidad del mundo aymara a la lengua castellana, Lucio Alberto Sosa Bitulas edita 5 fábulas de lacolección SARIRI (El Caminante), como texto independiente del 1 al 5 y que corresponden a los títulos: “El Zorro y el Cóndor”, “El Zorro y la Wallata”, “La Perdiz y el Hombre”, “El Cóndor y la Mujer” y “Tres Hermanos”.

Los cinco libros de formato pequeño[2], con el sello del Instituto de Lengua y Cultura Andina –ILCA– contienen grandes enseñanzas, porque encierran fabulosas experiencias,hábitos y costumbres, insospechable riqueza cultural, maravilloso mundo mágico de la concepción andina, cautivantes motivaciones temáticas, bellos paisajes y prototipos personajes; que en suma configura la sabiduría popular andina, transmitida de generación en generación.

La concepción generalizada de las fábulas, es que contienen una moraleja producto de la acción de los animales, que en el fondoreflejan las conductas humanas. Sin embargo, especialmente en la concepción de las fábulas chinas, se constata, como protagonistas, la presencia de los animales, animales y hombres y sólo hombres, en todos naturalmente con un mensaje moralista. Sorprendentemente lo que tal vez no se haya dicho antes, es que se evidencia una similitud de las fábulas chinas con las fábulas andinas.

Un aspectoimportante que se observa de la lectura total, es que tanto los temas, como el estilo en particular del inicio del discurso argumental, así como los referentes narrativos, del mundo aymara y del Quechua son indudablemente productos de una misma concepción y experiencias andinas.

La edición de las cinco fábulas (en 5 libros pequeños), del Antropólogo Lucio Alberto Sosa Bitulas, no sólo constituyeun valioso aporte a la cultura, sino una significativa continuación del trabajo que iniciarán grandes maestros como José María Arguedas en la valoración del mundo andino y búsqueda de consolidación de nuestra identidad. Por ello, toda la colección está destinada a servir como ineludible material educativo del maestro y lectura obligatoria por donde deben empezar nuestros niños de la realidadandina.

Huamanga, abril de 2001
Marcial Molina Richter

EL ZORRO Y EL CÓNDOR
(Fábula Aymara)
Lucio ALberto Sosa Bitulas

Este es el relato del señor Zorro y el señor Cóndor, los hechos ocurrieron hace muchos años atrás, y el lugar del acontecimiento fue la quebrada que se encuentra más al otro lado del pueblo.

En una mañana muy frígida el señor Zorro estuvo deambulando sin ningún rumboy hambriento, con ganas de molestar a quien se le cruce en el camino, eran tiempos de carestía, todos debían de realizar esfuerzos enormes para conseguir alimentos.

El Zorro levantaba el hocico y distinguía en todas las direcciones únicamente neblina, en su caminar sus patas reventaban las escarchas de la maleza. La mañana despedía al frío más intenso de la temporada, mientras que el señorZorro continuaba su búsqueda y la neblina desaparecía poco a poco. Muy pronto distinguió a lo lejos al señor Cóndor, quien reposaba quieto y tranquilo encima de un peñasco; a esa hora el sol se había enseñoreado de la faz de la tierra, habiendo desaparecido el frío y la helada de la noche. Después de una noche con bastante frío, era meritorio calentarse con los rayos del sol, y todos a su luz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aymaras
  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS