Fármacos anticonvulsivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fármacos anticonvulsivos

El antiepiléptico (también llamado anticonvulsivo) es un término que se refiere a un fármaco, droga u otra substancia destinada a combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos. Suele llamársele antiepiléptico aunque existen otros tipos de convulsiones no asociadas a la epilepsia como: el síndrome convulsivo febril del niño y lasconvulsiones producidas por la retirada brusca de tóxicos y fármacos depresores del sistema nervioso central, sin embargo estos eventos no requieren de un uso regular de un fármaco. Los antiepilépticos se han estado usando en el tratamiento del trastorno bipolar, debido a que actúan como estabilizantes del humor. A pesar de que al controlar las convulsiones se previene considerable daño cerebral, se hanasociado a los antiepilépticos con una disminución del coeficiente intelectual.
Por lo general, los anticonvulsivos son medicamentos que se absorben bien por vía oral, cerca del 80-100% de la droga llega al torrente sanguíneo, donde tienden a no permanecer unidos a proteínas. Casi todos son eliminados por algún mecanismo hepático, exhibiendo una vida media relativamente larga de 12 horas o más.Aproximadamente 1% de la población mundial tiene epilepsias, el segundo trastorno neurológico después del derrame cerebral. Los anticonvulsivos existentes producen control epiléptico adecuado en aproximadamente 2/3 de los pacientes.
La mayoría de los antiepilépticos usados para convulsiones tónico-clónicas generalizadas o parciales son los barbitúricos, benzodiazepinas, bromuros, carbamatos ehidantoinatos. En algunos países están disponibles drogas nuevas como la lamotrigina, gabapentina y otros.
Los anticonvulsivantes pueden ser divididos en 8 grupos principales:
* Bloqueadores de los canales de sodio de activación repetitiva: Fenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina
* Drogas que potencian las accioones del neurotransmisor GABA: Fenobarbital, benzodiazepinas
*Moduladores del glutamato, otro neurotransmisor: Topiramato, lamotrigina, felbamato
* Bloqueadores de los canales de calcio T: Etosuximida y ácido valproico
* Bloqueadores de los canales de calcio N y L: lamotrigina, topiramato, zonisamida y ácido valproico
* Moduladores de la corriente H: Gabapentina y lamotrigina
* Bloqueadores de sitios de unión específicos: Gabapentina ylevetiracetam
* Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Topiramato y zonisamida
Con los anticonvulsivantes, desde su primera difusión en la psiquiatría, a partir de su utilización en el trastorno bipolar y su “rebautismo” como “estabilizadores del humor”, justamente por su acción favorable en el ánimo del paciente con trastorno bipolar, estamos asistiendo a un auge no sólo en el desarrollo de nuevosfármacos anticonvulsivantes, sino también a una mayor evolución de la industria farmacéutica hacia el desarrollo de los mismos.
La posibilidad de comenzar a utilizar anticonvulsivantes en psiquiatría dentro de lo que es el trastorno bipolar también se fue abriendo a otras indicaciones, desde las primeras conceptualizaciones que hizo Akiskal de lo que era para él la clasificación de la enfermedadbipolar, donde no sólo asistíamos a los enfermos que tenían un trastorno bipolar tipo I o II de la clasificación del DCM, sino a otras situaciones relacionadas con el espectro bipolar, como:
* trastornos de la personalidad (agrupados en otra categoría diagnóstica del DCM)
* episodios desencadenados por alguna situación o noxa, que es cuando se presentan situaciones hipomaníacas, omaníacas por drogas o por terapéutica antidepresiva, en personas con episodios depresivos únicos, que en algún momento de su evolución pueden por ese efecto farmacológico, desarrollar algún tipo de enfermedad hipomaníaca o maníaca y pasar entonces a ser pacientes catalogados dentro de este espectro bipolar. Lo mismo ocurre con la enfermedad depresiva mayor
La posibilidad de comenzar a utilizar...
tracking img