Física conceptual de paul hewitt

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Capítulo 2
Primera ley de Newton

2. Copérnico postuló que la Tierra se mueve en torno al Sol (y no lo contrario); pero se le complicó la idea. ¿Qué conceptos de la mecánica le faltaron (que después fueron introducidos por Galileo y Newton) que hubieran disipado sus dudas? Le faltó el concepto de la inercia y la fuerza de gravedad que tiene el Sol es mayor que la fuerza de gravedad de laTierra lo que permite una atracción de la Tierra hacia el Sol y una contra-gravedad lo que provoca tener una distancia “x”.
4. ¿Qué idea aristotélica demolió Galileo con sus experimentos con planos inclinados? Aristóteles sostuvo que un objeto requiere un empuje o un tirón para mantenerse en movimiento, Galileo lo rechazó al decir que si no hay interferencia para un objeto en movimiento, se mantendrámoviéndose en línea recta por siempre.
6. Los asteroides han estado moviéndose por el espacio durante miles de millones de años. ¿Qué los mantiene en movimiento? Los mantiene en movimiento la fuerza que actúa como un motor y cumple con las leyes de la dinámica de Newton.
8. Al contestar la pregunta “¿qué mantiene a la Tierra moviéndose alrededor del Sol?”, un amigo tuyo asegura que la inercia lamantiene en movimiento. Corrige esa aseveración errónea. Eso no es posible puesto que de ser así, la Tierra presentaría una fuerte resistencia a cambiar su movimiento, lo cual, no es el caso.
10. Otro de tus amigos dice que las organizaciones burocráticas tienen mucha inercia. ¿Se parece a la primera ley de Newton de la inercia? Sí, debido a que las organizaciones burocráticas tienen unaresistencia nata al movimiento o como se dice en lenguaje empresarial “presentan resistencia al cambio”.
12. Al jalar una toalla de papel o una bolsa de plástico para desprenderlas de un rollo, ¿por qué es más efectivo un tirón brusco que uno gradual? Gracias a la primera ley de Newton.
14. En términos de la primera ley de Newton (la ley de la inercia), ¿cómo puede ayudar la cabecera del asiento de unautomóvil a proteger la nuca en un choque por atrás? Al momento de colisionar un vehículo por detrás empuja tanto al vehículo como al pasajero hacia adelante, la tendencia del pasajero será permanecer en el mismo lugar, lo cual hará que la cabeza por la articulación del cuello se "vaya "para atrás, el respaldo entonces ayudará a mantener la cabeza en posición con el cuerpo y evitar el famosolatigazo.
16. Supón que vas en un automóvil en movimiento y que el motor se apaga. Pisas el freno y lentamente el carro disminuye su rapidez a la mitad. Si sueltas el freno ¿el automóvil acelerará un poco o continuará reduciendo su rapidez debido a la fricción? Sustenta tu respuesta. No. De acuerdo a los experimentos de Galileo, el automóvil seguirá con su trayectoria en línea recta hasta encontrar unpunto que lo haga detenerse.
18. Empuja un carrito y se moverá. Cuando dejas de empujarlo se detiene. ¿Viola esto la ley de inercia de Newton? Sustenta tu respuesta. No viola la primera ley de Newton porque cuando se aplica una fuerza se mueve y cuando se deja aplicar no se moverá. Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiarsu estado por fuerzas impresas sobre él.
20. Un par de fuerzas, una tiene 20 N de magnitud y la otra 12 N. ¿Cuál fuerza neta máxima es posible tener con éstas dos fuerzas? ¿Cuál es la fuerza neta mínima posible? La fuerza máxima que se puede lograr es suponer que las 2 fuerzas actúan en la misma dirección y ángulo, entonces sólo es una suma 20N + 12 = 32N. La fuerza mínima es la resta 20N - 12N= 8N
22. Un mono está colgado en reposo de una liana. ¿Cuáles son las dos fuerzas que actúan sobre el mono? ¿Alguna es mayor? La fuerza de gravedad que actúa hacia abajo y la fuerza de soporte se encuentra actuando en dirección opuesta. Ninguna fuerza es mayor porque ambas se anulan.
24. Cuando se arroja una bola hacia arriba, se detiene momentáneamente en la cumbre de su trayectoria. ¿Está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Conceptual, Paul Hewitt
  • Ejercicios
  • Fisica Conceptual
  • Ejercicios de fisica cap. 8 del libro "fisica conceptual" de "paul g. hewitt
  • Preguntas de repaso capitulo 8 fisica conceptual paul g. hewitt
  • Solucionario Fisica Conceptual Paul Hewitt 10Ma Ed, Cap 7 Ejercicios
  • Guia De Fisica, Libro "Fisica Conceptual 10Ma Edicion Paul G. Hewitt"
  • Paul Hewitt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS