Física elemental

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: MATEMÁTICA Y FÍSICA
CÁTEDRA: FÍSICA

Glosario Física I

Reaizado por:

Dominguez, Yamir
Escalona, Jusbeily
Segovia, Ender

Maracaibo, Mayo del 2011

Glosario

* Longitud: es un concepto primario y una idea adquirida de forma natural, directamenterelacionada con la idea de distancia. Entonces un concepto adecuado de longitud asociado a la idea de distancia sería “la distancia entre dos puntos específicos”, por otro lado se entiende como la medida de la distancia en conjunto con la trayectoria ya sea lineal o no. Las unidades británicas de longitud son: milla, pulgada y pie.
* Tiempo: de igual manera que la longitud es un conceptoprimario o primitivo, cuya idea es adquirida de forma natural. Se concibe como una magnitud absoluta, es decir un escalar.
* Masa: de manera muy general es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Dependiendo desde el punto de vista donde se estudie la masa obtiene un significado distinto, tenemos: masa gravitatoria, es un coeficiente característico de cada partícula, que determina laintensidad de su interacción gravitacional con otras partículas y su comportamiento cuando se ve sujeta a fuerzas; masa inercial, es una propiedad que determina cómo cambia su velocidad cuando interactúa con otros cuerpos.
* Peso: es la relación entre masa y gravedad de un cuerpo.
* Movimiento rectilíneo: movimiento unidimensional, movimiento de una partícula en una trayectoria en línea recta.* Mecánica: el estudio del movimiento de los objetos y de los conceptos de fuerza y energía, forman el campo llamado mecánica. Es común dividir la mecánica en dos partes:
* Cinemática: es la descripción de cómo se mueven los objetos.
* Dinámica: trata con el concepto de fuerza con las causas del movimiento de los objetos.
* La Estática: estudia las condiciones deequilibrio de los cuerpos sometidos a diversas fuerzas. Al tratar la Tercera Ley de Newton, se menciona la palabra reacción al resumirse esa Ley en la expresión: A toda acción corresponde una reacción igual y opuesta. Se dice que no se trata de dos fuerzas que se equilibran porque no son fuerzas que obren sobre el mismo cuerpo, sin embargo, hay ocasiones en que las fuerzas efectivamente están enequilibrio.
* Un sistema de referencia: es un sistema de coordenadas en cuyo origen se supone situado un observador con relación al cual se determina la posición de los diferentes puntos es decir, es un sistema de ejes coordenados fijados a un determinado cuerpo, y, por tanto, moviéndose solidariamente con él, en cuyo origen se supondrá situado un observador.. Evidentemente, se pueden considerarinfinitos sistemas de referencia.
* Movimiento: está íntimamente relacionado con el desplazamiento de una partícula y su trayectoria, una partícula presenta movimiento cuando experimente un cambio de posición y una trayectoria en el sistema de referencia usado, a pesar de no presentar un desplazamiento si hay una trayectoria hay un movimiento. El movimiento de un cuerpo es resultado directo de susinteracciones con otros cuerpos que lo rodean.
* Desplazamiento: se refiere al cambio de posición de una partícula, indiferentemente de su trayectoria, cuando una partícula parte de un punto inicial recorre determinada trayectoria y su punto final coincide con su punto inicial se dice que no presentó desplazamiento, es decir, éste refiere su definición como que tan lejos se encuentra un objetode su punto de salida inicial.
* Velocidad: es el aspecto mas obvio del movimiento, que tan rápido se mueve. Expresa de forma cuantitativa la rapidez con que se está moviendo un cuerpo. Donde el término “rapidez” se refiere a que tan lejos viaja un objeto en un intervalo dado de tiempo, independientemente de la dirección, es simplemente un número positivo, con unidades. Por otro lado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica elemental
  • fisica elemental
  • fisica elemental
  • fisica elemental
  • Fisica elemental
  • Fisica elemental
  • Fisica Elemental
  • Fisica Elemental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS