Física Médica

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
¿Qué es la física Médica?
La Física Médica: es la aplicación de la física a la medicina.
Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de lafísica, biología y medicina al área médica.

Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas yestableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.

Historia de la Física Médica
La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el áreamédica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistemacardiovascular.

Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender las estructuras biológicas, así como descubrir laexistencia de microorganismos.

Hacia el siglo XVIII, el científico y médico italiano Luigi Galvani descubrió que los músculos y células nerviosas eran capaces de producir electricidad. A partir deesa relación entre electricidad y cuerpo humano, así como los avances de la ciencia en electromagnetismo en el siglo XIX, fueron desarrolladas nuevas contribuciones al tratamiento o diagnostico médicopor científicos como D’Arsonval.

El descubrimiento del electrocardiograma y del electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologías como los voltímetros con sensibilidad o galvanómetroscreados por Einthoven. Estos conocimientos dieron origen a nuevas áreas científicas como la bioelectricidad y bioeletromagnetismo.

Un ejemplo notable de científicos que mezclan los campos de lafísica y la medicina es el de Hermann von Helmholtz.

Su primer trabajo científico fue sobre la conservación de la energía, inspirado en sus estudios sobre el metabolismo muscular. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Medica
  • fisica medica
  • Física médica
  • fisica medica
  • Fisica medica
  • fisica medica
  • fisica medica
  • La Historia De La Fisica Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS