Física radiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Las ondas electromagnéticas son ondas transversales, en las que el campo eléctrico y el campo magnético son perpendiculares entre sí y a su vez perpendiculares a la dirección de propagación. Como en todo movimiento ondulatorio, las ondas electromagnéticas transportan cierta energía y cierta cantidad de movimiento de un punto a otro del espacio, sin que exista un transporte neto demateria. La velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas es la velocidad de la luz, a aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo y se propagan por el vacío, sin soporte material alguno. El origen de las ondas electromagnéticas es la irradiación de energía de las cargas eléctricas al ser aceleradas.
Las ondas electromagnéticas están compuestas por fotones y dependiendo de la longitud deonda, las hay de diversos tipos dentro del espectro electromagnético desde las ondas de radio largas, medias y cortas, rayos infrarrojos, luz visible, rayos ultravioleta, rayos X, rayos gamma.
No todas las ondas son iguales, unas son expedidas con mayores frecuencias que otras, por lo que adquieren propiedades diferentes.
Para clasificar los diferentes tipos de ondas electromagnéticas existe elespectro electromagnético en el que, por medio de dibujos y gráficos se agrupan en un dibujo todos los tipos de ondas.

Como ejemplo explicaré que, si un fotón es expedido de un átomo con el voltaje necesario para que la frecuencia del cambio entre positivo y negativo sea de 563THz(563,000,000,000,000 ciclos por segundo y λ de 532nm), la radiación es visible por el ojo humano y viene a ser lo quellamamos color verde fosforito.

[pic]

Las ondas electromagnéticas pueden ser de gran utilidad como se observa en la actualidad, pero cierto tipo de ondas como los llamados "Rayos Gamma" pueden ser muy perjudiciales para el cuerpo humano, ¿por qué? la frecuencia de 4.61EHz(4,610,000,000,000,000,000 de ciclos por segundo y λ de 65.03pm) es tan alta que está cerca de crear una atmósfera opacaa su alrrededor y destruir cuantos tejidos se pongan en su camino, por eso su uso es escaso y en pocas cantidades, un uso es la Gammagrafía en medicina.
¿Qué diferencia hay entre los campos electromagnéticos no ionizantes y la radiación ionizante?
La longitud de onda y la frecuencia determinan otra característica importante de los campos electromagnéticos. Las ondas electromagnéticas sontransportadas por partículas llamadas cuantos de luz. Los cuantos de luz de ondas con frecuencias más altas (longitudes de onda más cortas) transportan más energía que los de las ondas de menor frecuencia (longitudes de onda más largas). Algunas ondas electromagnéticas transportan tanta energía por cuanto de luz que son capaces de romper los enlaces entre las moléculas. De las radiaciones que componen elespectro electromagnético, los rayos gamma que emiten los materiales radioactivos, los rayos cósmicos y los rayos X tienen esta capacidad y se conocen como «radiación ionizante». Las radiaciones compuestas por cuantos de luz sin energía suficiente para romper los enlaces moleculares se conocen como «radiación no ionizante». Las fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre queconstituyen una parte fundamental de las sociedades industriales (la electricidad, las microondas y los campos de radiofrecuencia) están en el extremo del espectro electromagnético correspondiente a longitudes de onda relativamente largas y frecuencias bajas y sus cuantos no son capaces de romper enlaces químicos.

Rayos X, radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menor que laluz visible

Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energía de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto.

Los rayos X afectan a una emulsión fotográfica del mismo modo que lo hace la luz (véase Fotografía). La...
tracking img