Planificacion y ejecucion de programas integrales de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

La ejecución de un programa de recopilación de datos debe seguir un ciclo normal de proyecto. Durante la fase de planificación, se debe crear un marco jurídico e institucional y deben revisarse las prácticas de trabajo efectivas y el presupuesto, de forma que se puedan asegurar los recursos necesarios para un programa sostenible. Durante la fase de ejecución, debenabordarse las siguientes cuestiones:
• Deben ofrecerse incentivos adecuados para asegurar que los miembros de la comunidad pesquera participen plenamente.
• Todo el personal pesquero y de otro tipo que participe en el programa debe recibir capacitación y supervisión.
• Debe compartirse el intercambio de experiencia común entre países.
• Pueden crearse comités técnicos para dar orientacionessobre el programa.
• Habrá que verificar los datos utilizando métodos integrados en el programa.
• Debe obtenerse retroinformación de todos los participantes para ofrecer información sobre los resultados del sistema.
• Por último, todo el sistema debe evaluarse periódicamente para realizar los ajustes oportunos a medida que se modifiquen las necesidades y los recursos.
8.1 NECESIDAD DEPLANIFICACIÓN
La creación o mejora de sistemas para recopilar datos requiere una cuidadosa planificación para asegurar que la ejecución sea exhaustiva, eficaz en función del costo y puntual. Esto comporta una serie de tareas que deben conciliarse dentro de un marco de ciclo de proyecto y que van desde la identificación y el análisis de las necesidades pasando por la formulación y lapresupuestación del proyecto, hasta el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación del sistema.
La identificación y el análisis de necesidades es una fase decisiva del ciclo de proyecto. Las necesidades de infraestructuras, en particular del marco normativo, jurídico e institucional, no suelen destacarse lo suficiente. Estas cuestiones son en ocasiones más importantes para sostener un Sistema deInformación Pesquera que necesidades más evidentes como la evaluación de la tecnología de información necesaria.
Las consideraciones más importantes son:
• La política del sistema de información debe formularse a un alto nivel de los poderes públicos, ya que en definitiva la política pesquera tendrá que ser respaldada a ese nivel.
• Debe contarse con un marco jurídico que garantice la participaciónactiva de los pescadores en la aportación de datos e información desde una fase temprana de desarrollo.
• El marco institucional debe analizarse y luego modificarse para facilitar la participación activa de todas las instituciones pesqueras y demás interesados.
• Al diseñar un sistema de información pesquera funcional, los presupuestos deben tener en cuenta el personal actual y futuro y elactivo de capital para que el sistema sea sostenible.
• En la fase de ejecución, debe concederse una atención y unos recursos considerables a la formación continua de todo el personal participante. A menudo, esto sólo se tiene en cuenta de forma superficial.
• Conviene siempre empezar con un sistema piloto y luego ampliarlo cuando el sistema central haya sido evaluado y haya demostrado que esestable.
El sistema debe examinarse continuamente para asegurar que respalde la política y los objetivos de ordenación pesquera. El examen debe incluir un proceso continuado de verificación de datos. Una evaluación repetida del diseño y de la funcionalidad debe ofrecer una mayor probabilidad de adecuación y estabilidad del sistema.
La retroinformación continuada a todas las partes interesadas (lospescadores, el sector, las instituciones y los encuestadores) es fundamental a la hora de mantener un sistema viable. Las necesidades de retroinformación serán naturalmente diferentes a cada nivel, y dichas necesidades tendrán que especificarse.
8.3 FASE DE EJECUCIÓN
8.3.1 Incentivos
Para aplicar un programa de recopilación de datos, debe obtenerse un apoyo razonable de los informadores...
tracking img