Física I Coeficiente de Rozamiento UTP

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Mecánica
Licenciatura en Ingeniería Naval
Laboratorio de Física
Tema:
Movimiento Rectilíneo
Grupo: 1NI-112
Profesor: Elvin Santos
II Semestre


Introducción
El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente a dimensional.Usualmente se representa con la letra griega μ (mu).
El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interaccionesde las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas.

Objetivos
Determinar experimentalmente los coeficientes de rozamiento cinético y estático entre diversos materiales.
Comparar algunos valores estándares de coeficiente de rozamiento con los valores obtenidos en su laboratorio.

Descripción Experimental
Lo primero que se hizo fue medir la masa del objeto. Luego con elprograma Multilab Pro se hace la medición, apretando en el botón ejecutar.
Se debe de sujetar el sensor de fuerza con la mano y se tira de él. Se debe ver que la cuerda este en posición horizontal y poco a poco se va incrementando la fuerza que se le aplica. En el momento en el que el objeto comienza a moverse se tiene que tratar de mantener una velocidad constante. Finalmente se aprieta el botóndetener del programa y se observa la gráfica creada.
Este mismo proceso se hace varias veces pero con diferentes materiales como superficies para poder cambiar la fuerza que se le debe aplicar y poder ver cuánto rozamiento o fricción se crea.
Con la gráfica, se busca el valor máximo de la gráfica en el que el bloque estaba a punto de moverse. Este sería el valor máximo del coeficiente de rozamientoestático.
Luego, se debe encontrar el valor promedio de la fuerza, para esto primero se debe poner un marcador del programa en un punto de la gráfica después del punto máximo del rozamiento estático, y hasta un punto determinado para poder determinar el valor promedio entre estos dos puntos.
Finalmente se presiona en análisis y se busca la opción estadística, y este sería el valor promedio entrelos dos puntos marcados.

Análisis Indagatorio
Mencione 3 ejemplos de su rutina diaria en los cuales se evidencia la presencia de la fuerza de fricción.
R/.
La fricción nos permite escribir y borrar las partículas de grafito dejadas por el lápiz sobre el papel.
Mover un pesado mueble sobre el piso. Ud. empuja cada vez con más fuerza hasta que el mueble parece "liberarse" para en seguidamoverse con relativa facilidad.
Nos permite encender una cerilla cuando la frotamos sobre una superficie áspera.

Describa como seria la función de caminar de las personas si no existiera las fuerzas de fricción en la naturaleza.
R/. Podríamos deslizarnos por cientos de kilómetros con un solo empujón. y al no existir la normal, no tendríamos la capacidad de permanecer estáticos sobre superficiesinclinadas así que todos los cuerpos tenderían a estar estacionados sobre superficies paralelas al centro de la tierra cuando su energía cinética se agotara, y la única manera de desplazarse seria ejerciendo una fuerza sobre una superficie perpendicular al centro de la tierra. Tampoco podríamos utilizar ningún medio de transporte automotor de los que actualmente utilizamos ya que todos dependen dela fuerza de fricción ya sea entre las llanta y el piso, entre la propela y el agua, entre las alas de los aviones y el aire, etc. De hecho estaríamos a merced de otras fuerzas como la gravedad la electro-magnética, etc. 

Considere un cuerpo inicialmente en reposo sobre una superficie rugosa ¿Cómo sería su movimiento, si se le mantiene constante la fuerza que logró moverlo?
R/. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coeficiente de rozamiento
  • coeficiente de rozamiento
  • coeficiente de rozamiento
  • coeficiente de rozamiento
  • Coeficientes De Rozamiento
  • coeficientes de rozamiento
  • Coeficiente de rozamiento
  • coeficiente de rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS