Coeficiente de rozamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE INGENIERÍA
EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA I
Laboratorio 5 coeficiente de rozamiento
Carolina Lerma Grupo 6
Francisco Escobar
Jaime Salazar

Resumen
A partir de un sistema montado en la practica se pretende encontrar el coeficiente de rozamiento que hay entre dos superficies en contacto el cual se entiende puede ser de rozamientoestático o dinámico. Cuando se habla de estático es cuando el bloque que se desliza sobre una superficie parte del reposo, de otro modo el dinámico es cuando el bloque que se desliza lleva una velocidad conocida. En la practica obtenemos los valores del ángulo y las masas necesarias para el cual el bloque se pone en movimiento.
Introducción
Cuando tenemos un cuerpo en movimiento y este sedesplaza a través de una superficie va perdiendo velocidad ya que actúa la fuerza de rozamiento que es contraria o se opone al movimiento a menos de que no haya mas fuerzas que actúen sobre el, debido al contacto que hay entre estos dos cuerpos se dice que hay fricción o rozamiento ya que todos los cuerpos no son lisos pues pueden ser rígidos o tener alguna deformación por mas microscópica que sea,influye en el movimiento de un cuerpo sobre una superficie. La fuerza de rozamiento estática se expresa de la siguiente manera fe= µeN de la cual el termino µe se denomina coeficiente de rozamiento estático, y se obtiene de la siguiente expresión µe =tanØ donde Ø es el ángulo necesario para que el cuerpo se ponga en movimiento. La fuerza de rozamiento dinámico se expresa m2g-m1gsen Ø-fd=0 del cual µdse denomina coeficiente de rozamiento dinámico y se obtiene de esta manera µd = m2-m´2/ m2+ m´2 de esta manera se cumplirá con el objetivo general de medir el coeficiente de fricción estático y dinámico entre dos bloques de madera. Así mismo compararemos estos valores entendiendo cual es mayor y porque teniendo en cuenta que se desprecia muchas variables que influyen en los resultados.Procedimiento experimental
Nuestro montaje experimental consiste en hacer mover un bloque de madera sobre un plano inclinado haciendo variar el ángulo conocido. Se realizo este procedimiento cinco veces para cada masa diferente que se trabajo en la práctica obteniendo así los ángulos requeridos, para obtener el coeficiente de fricción dinámico se utilizo el mismo sistema pero ahora con la ayuda deuna polea y otra masa hasta que el bloque se mueva con velocidad constante hacia arriba. Teniendo en cuenta que el ángulo de inclinación es de 45 grados.
fe N
m1 Ø ángulo de inclinación figura 1 montaje experimental para µe

T N
m2 m1
Ø fd

Figura 2 montaje experimental para µdPara realizar la práctica se utilizo un plano inclinado de madera con polea, bloque de madera, transportador con el cual se midió los ángulos, pesas para hacer variar la masa del bloque, nivel, porta pesas. También se minimizo errores en sistema de experimentación limpiando las superficies en contacto y además se nivelo bien el plano sobre el cual se desplazo el bloque de madera.
El peso delcuerpo de masa m1 es de 430.4g al cual se le sumo las masas de las pesas para hacer variar y obtener un mejor resultado para el ángulo y obtener el coeficiente de fricción estático; el peso del cuerpo de la masa m2 es de 400 y 390g pues lo repetimos dos veces para estimar los errores, para el cual se proporcionaba una pequeña sacudida para que el bloque se mueva.
Resultados
En la práctica seobtuvo los siguientes ángulos para cada masa:

Tabla1 datos obtenidos en la practica para obtener el coeficiente de fricción estático.

Tabla2 datos obtenidos en la practica para calcular el coeficiente de fricción dinámico.
De las anteriores tablas podemos deducir que el ángulo varia mucho al realizar varios experimentos debido a que las condiciones cambian ya sea por pequeñas que sean,...
tracking img