Fósiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Los fósiles son restos de organismos o huellas de la actividad de organismos que vivieron en pasadas épocas.

Origen

Cuando los seres vivos mueren, las partes blandas se descomponenrápidamente, y las partes duras desaparecen en más o menos tiempo. El esqueleto que ha quedado se llena de minerales, convirtiéndose en fósil.

Contexto

El término fósil viene del latín fossile(desenterrado).
La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia einterpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y laBiología, con las que se integra estrechamente.
Existen regiones de la Tierra que son conocidas por su particular riqueza en fósiles; por ejemplo, las pizarras de Burgess Shale en la ColumbiaBritánica de Canadá, las calizas de Solnhofen o los estratos ricos en dinosaurios de la Patagonia andina chilena y argentina. En España, destacan Atapuerca y Las Hoyas. El primero es un rico yacimiento delPleistoceno donde se han encontrado, entre otros, abundantes fósiles de homínidos. El segundo es conocido por la presencia de Iberomesornis.

Los fósiles más antiguos conocidos son losestromatolitos, que consisten en rocas creadas por medio de la sedimentación de sustancias, comocarbonato cálcico, merced a la actividad bacteriana.

El número de especies totales (entre plantas y animales)descritas y clasificadas asciende a 1,5 millones. Este número sigue en aumento, pues se descubren aproximadamente diez mil insectos cada año (existe una gran diversidad de insectos, se conocen 850.000especies).

Algunas evidencias fósiles son:

♦ Ámbar: es la resina fosilizada de algunos árboles en la que se pueden encontrar restos de insectos atrapados y conservados en buen estado.

♦...
tracking img