FÚTBOL Y ANTIVALORES

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


FÚTBOL
Y ANTIVALORES





Jorge Villarroel Idrovo
villarroel08@gmail.com














RESUMEN

El presente ensayo expone varios argumentos para demostrar que el deporte del fútbol, como lo maneja el mercado y se practica en las instituciones educativas, desvirtúa la naturaleza de un deporte que debería ser fuente de valores humanísticos. En su lugar, ha pasado aser difusor e internalizador de antivalores en los niños, adolescentes y jóvenes. Frente a la creencia generaliza del valor formativo del fútbol en nuestra sociedad, es necesario optar por una actitud crítica que cuestione el manejo del deporte por parte del sistema mercantilista y procure devolverle su esencia educativa.
Palabras clave: deporte, fútbol, valor, antivalor, alienación, corrupción,patrioterismo.



FÚTBOLY ANTIVALORES

Al preguntar a profesores y padres de familia si los encuentros de fútbol en los que intervienen su hijos –niños y adolescentes- contribuyen a generar antivalores en los menores, la casi totalidad negaría tal relación. Asimismo, igual número podría sostener que la actividad deportiva del fútbol más bien fomenta valores. Tan convencidos están sobreel supuesto valor del fútbol que se vive en las escuelas, en los estadios y hasta en la televisión, que no vacilarían en afirmar que es una actividad positiva y de beneficio para sus vástagos. Muchos argumentarán que su práctica favorece la salud, al promover la actividad física y mental; otros dirán que se trata de un deporte saludable que contribuye al fortalecimiento muscular y elfuncionamiento fisiológico y, por fin, no faltará la explicación que se trata de un espaciamiento que evita que los niños y jóvenes utilicen su tiempo libre en ocupaciones peligrosas. En definitiva, se trataría de la actividad física por excelencia para favorecer el crecimiento personal físico y psicológico de los chicos; después de todo, si el fútbol es una “religión” mundial debe tener todos los atributosaxiológicos.
En este estudio se intenta contrarrestar estas concepciones generalizadas sobre el supuesto valor del futbol para la formación de la personalidad de los menores. Se expondrá varios razonamientos orientados a demostrar que los elogios al fútbol como panacea para contar con mejores personas y una mejor sociedad son una ilusión y hasta un engaño promovido por quienes manejan este deporte.Antes de entrar en exponer nuestros argumentos es necesario advertir que el fútbol, por sí mismo, como actividad física, como deporte o como práctica de esparcimiento no tiene nada de malo, ni puede atribuírsele motivaciones antiéticas. Nos referimos al fútbol creado y difundido en un determinado sistema socioeconómico; por lo que no puede existir el fútbol como una entelequia al margen de loscondicionantes de una sociedad concreta. Entonces, cuando se hable del fútbol, no se puede prescindir de las intenciones que lo motivan, de los intereses que existen detrás, ni de las fuerzas político-ideológicas que lo utilizan. En tal virtud, no se puede alabar o cuestionar la práctica el fútbol per se, sino enmarcado en un entorno o sistema específico, y todos sabemos cuáles el sistemaeconómico y político que domina el planeta.
Lo que sucede es que casi todos los ciudadanos, no han logrado suficiente conciencia crítica de esta actividad en la sociedad capitalista, ni de muchas otras que se presentan como prototipos de valores o por lo menos como acciones neutrales, al margen de las implicaciones políticas o ideológicas. Esta creencia es una ficción que pocos pueden llegar adesmixtificarla y conseguir un posicionamiento cuestionador.
Nos proponemos, pues, presentar una serie de hechos y argumentaciones que invalidan la idea generalizada que el fútbol es un deporte benéfico y hasta promotor de valores. Nuestros juicios se referirán más que nada a lo que sucede en el sistema educativo y familiar, pues allí es donde se dan las primeras deformaciones del deporte. Al último,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antivalores
  • antivalores
  • Antivalores
  • Antivalores
  • antivalores
  • antivalores
  • antivalores
  • Antivalores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS