Fabrica De Quesos-Presentación-Cadena De Valor

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
LA CASONA – FÁBRICA DE QUESOS

Principales productos
• Quesos de pasta blanda: Son aquellos elaborados con leche entera, cuya pasta es cremosa y elástica, como por ejemplo el queso Quartirolo.
• Quesos de pasta semidura: Son aquellos elaborados con leche entera cuya masa es cocida, de consistencia elástica, con presencia o no de ojos ( según la variedad ) y de color blanco amarillentouniforme. Son quesos de mediana humedad, como por ejemplo el Pategras y el queso Barra Sandwichera .
• Quesos de pasta dura: Son característicos por su masa compacta, consistente, de fractura quebradiza y grana fina, con una corteza lisa y bien formada. Son quesos de baja humedad, como por ejemplo el Sardo

Ubicación
Parque industrial de la ciudad de Santa Rosa ( La Pampa ), establecimiento propio.Infraestructura y funcionamiento
Se cuenta con un galpón propio de 20 metros de frente y 30 metros de fondo, dentro del cual se distribuyen las distintas áreas, recepción, elaboración, maduración, oficinas, etc. El piso de la zona de elaboración y desuerado debe ser de características especiales ya que un piso común dura menos de tres años debido al ácido del suero, es decir, construidos decemento endurecido, con el adecuado desnivel para el desagüe. Las paredes deben estar pintadas y cubiertas con azulejos colocados a 1,20 metros del piso hacia arriba para permitir una correcta higiene.
La fábrica trabaja un turno de ocho horas y si fuesen necesarias horas extras. Otorgando a los operarios un refrigerio de 15 minutos. Las vacaciones concedidas, en el mes de Enero y en funcióndel grado de antigüedad de cada operario, son de 15 días, y al concederse las mismas a un determinado numero de operarios, estos serán remplazados por otros, de manera tal que la fábrica no detenga sus actividades.
La actividad comienza a las 6:00 horas, los operarios comienzan procesando los litros que se tienen en reserva del día anterior en espera de los camiones con la leche de la jornada. Serecepcionan de Lunes a Sábados entre 14000 y 16000 litros diarios de leche fresca, de los cuales una parte se procesa y el sobrante se conserva en los tanques de enfriamiento para comenzar la actividad del día siguiente. El sobrante del día sábado se pasteuriza y se vuelve al tanque de enfriamiento, esto se hace para conservar la calidad de la leche .
La fábrica funciona de Lunes a Sábadoselaborando quesos, al finalizar cada jornada se realiza una limpieza de la planta. El Domingo es el día de descanso del personal de la planta fabril y de administración. Ese mismo día el encargado de planta rotará los quesos, sacará otros de la salmuera o de la cámara frigorífica, según corresponda. Además se realizará una limpieza general de la fábrica, donde se limpiarán las paredes del área derecepción y elaboración principalmente.


Para la ejecución de todas las actividades la fábrica cuenta con:
 Doce operarios, de los cuales 1 es el encargado de la recepción de la leche, la pasteurización de la misma y de poner en funcionamiento la descremadora; los responsables de la coagulación de la leche y el corte de la cuajada son cuatro, un maestro quesero y tres ayudantes; elmoldeado, prensado y salado de los quesos esta a cargo de tres operarios; el estacionamiento y maduración de los quesos es realizado por un solo operario y por último, los responsables de la limpieza y el mantenimiento son tres.
 Tres empleados en el área administración, un gerente general, un contador público y un empleado administrativo.
 Una persona encargada de la distribución de los productos
Un inspector responsable del control de la calidad de la leche, es decir, el encargado de verificar que los establecimientos proveedores de la materia prima principal cumplan con los requisitos de calidad establecidos.
 Una persona encargada de la vigilancia de la fábrica .

Cadena de valor

• ADMINISTRACIÓN Y GERENCIAMIENTO
La administración estará a cargo de tres personas, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabrica De Quesos
  • cadena de valor industria del queso de cabra
  • CADENA DE VALOR Y CADENA DE SUMINISTRO
  • Como Fabrico Mi Queso
  • Como fabrico mi queso
  • Como fabrico mi queso
  • Cadenas de valor
  • Cadena de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS