Fabricacion de diferentes tipos de tubos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se denomina alcantarilla o también red de alcantarillado,  al sistema de estructuras y/o tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales, sea combinado (cuando las aguas residuales y las pluviales son conducidas por la misma tubería) o separado (cuando una red conduce las aguas residuales y otra independiente el agua pluvial), de una población desdeel lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.
Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado.
Según las estadísticas, una de las principales causas de morbilidad y mortalidaden los países de América Latina es la baja cobertura de los servicios de disposición de aguas servidas y excretas; solo 49% de la población cuenta con servicio de alcantarillado, el 38% dispone sus excretas por medio de letrinas y el 13% (60 millones de latinoamericanos) practica el fecalismo al aire libre. Esto ha motivado diferentes investigaciones que han tratado de buscar soluciones sencillasde bajo costo que involucran a la comunidad en la planificación, diseño, construcción y operación del sistema de alcantarillado, considerado un sistema básico y muy importante para el desarrollo de un país y para la seguridad de sus ciudadanos.

Los alcantarillados en la mayoría de los casos funcionan por gravedad aprovechando la pendiente propia del terreno, aunque en zonas muy planas se hacenecesario el uso de sistemas de bombeo.

Actualmente el uso de la tubería se ha generalizado para conducir el agua de desecho. A través del tiempo se han usado distintos materiales en la fabricación de esta tubería como es la de cerámica (barro, barro vidriado), concreto, asbesto-cemento, fibrocemento y en las últimas décadas los materiales plásticos como Policloruro de Vinilo PVC y polietileno(PE).

En nuestro trabajo destacaremos algunos tipos de tuberías utilizadas en las redes de alcantarillado. Las tuberías de concreto simple, de concreto reforzado, tuberías de pvc, tuberías plásticas corrugadas (rib loc).

Tuberías de Concreto

Desde los inicios de la civilización conductos y tubería han sido utilizados para transportar agua, desechos industriales y aguas negras.  Tal vez losconductos de más larga duración son los fabricados con tubería de concreto. Las modernas condiciones sanitarias han sido posibles en gran parte gracias a la utilización de tubería de concreto para drenaje sanitario.  El concreto es uno de los materiales más versátiles, durables y económicos disponibles para conducir las aguas pluviales, las aguas negras y los canales de irrigación.
Comoresultado de los avances tecnológicos y de diseño, el uso de tubería de concreto sigue creciendo en todo el mundo. Ingenieros y autoridades reguladoras lo han reconocido como un sistema eficiente, de larga duración  y bajo costo para transportar líquidos y materiales de desecho.  Una vez colocada, la tubería subterránea bien diseñada no requiere de gastos adicionales de mantenimiento y operación ymantienen su capacidad de servicio por muchos años.
Otra ventaja de las tuberías de concreto es que la mayor parte de la fuerza de la estructura de un sistema de drenaje se lleva en el mismo tubo. Esto minimiza los problemas potenciales y los impactos negativos de errores hechos por el instalador y a la hora de compactación.

Se pueden distinguir dos tipos de tuberías de concreto: de concreto simple,y de concreto reforzado.

Tuberías de Concreto Simple

Para la fabricación de estas tuberías, existen tres procesos: vaciado en seco (dry cast), empaquetado (packerhead) y concreto premezclado (wet cast).
Los dos primeros, vaciado en seco y empaquetado (tradicional o bidireccional), son clasificados como sistemas de desmolde inmediato. Cabe destacar que el término “desmolde inmediato” se...
tracking img