Fabricacion De Fibras

Páginas: 35 (8704 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
















































INTRODUCCIÓN

Hasta ahora se ha visto el análisis de las fibras ópticas desde el puntode vista teórico y ahora vamos a acometer primero una descripción tanto de los requerimientos de las fibras desde el punto de vista práctico, así como un esbozo sobre los sistemas de fabricación de estas. Para finalizar este apartado veremos las característicasde fibras comerciales así como las de los cables, que son las fibras más los revestimientos que ofrecen rigidez y manejabilidad a las fibras.
Lo primero es ver qué debemos exigirles a las fibras para que pueden ser usadas en sistemas prácticos, será esencial que:

Puedan producirse fibras con características de transmisión estables a precios bajos y de forma reproducible.

Haya una variedad detipos de fibras en lo referente a tamaños,índices de refracción, longitud de onda de trabajo, materiales en el cableado, etc...

Las fibras ya en forma de cable sean manejables como un cable eléctrico convencional sin proble- mas en el manejo que degraden su operatividad

Las fibras puedan soldarse o conectarse sin dificultades excesivas y sin grandes atenuaciones o disminución de ancho de banda.FABRICACIÓN DE FIBRAS

A partir de los análisis sobre el comportamiento de las fibras ópticas parece claro que una parte funda- mental para el guiado de señales ópticas es el control de los índices de refracción en el interior de la fibra. Al menos son necesarios dos materiales distintos que sean transparentes a la luz en el intervalo de longitudes de onda de trabajo. Como en la práctica latransparencia absoluta no existe se pide que los materiales tengan una atenuación óptica muy baja y que también lo sea la absorción intrínseca así como la dispersión espacial. Hay numerosos materiales que cumplen estas características.
También es fundamental evitar la dispersión espacial debida a motivos extrínsecos como puedan ser las burbujas, grietas, tensiones, gránulos, etc. Esto restringe el númerode materiales útiles y los únicos que cumplen las especificaciones son algunos vidrios, plásticos y sustancias monocristalinas.
Otro apartado importante es que ha de ser posible (para la fabricación de fibras con índice gradual) la ligera modificación del índice de refracción mediante la disolución de varias sustancias y por tanto estas deberán ser solubles en un amplio margen de composiciones (noes simple). Esta última característica no puede obtenerse en materiales monocristalinos y por tanto tan sólo nos quedan los vidrios para fibras de índice gradual aunque ambas pueden utilizarse en fibras de índice abrupto. La gran ventaja que ofrecen los vidrios los han hecho ser al final los únicos materiales con uso real. Por último los plásticos tienen características mucho peores aunque sonmucho más baratos y pueden usarse para sistemas de transmisión de corto alcance y pequeños anchos de banda.
Una vez establecido cuales son los materiales con los que se van a fabricarlas fibras ópticas vamos a describir brevemente los distintos métodospara la consecución de fibras de vidrio, éstos son principal- mente dos:


Técnicas convencionales en las cuales se mantiene el material vítreo enestado fundido producién- dose así una estructura de vidrio multicapa.

Métodos de deposición en fase vapor que permiten fabricar vidrios silicatados que no podrían procesarse en fase líquida debido a su alto punto de fusión.

TÉCNICAS DE FASE LÍQUIDA

Aquí el proceso se inicia a partir de obtener los materiales a mezclaren estado lo más puro posible, de hecho ya comercialmente pueden encontrarseproductos de alta pureza parte de impurezas en gran parte del precio del proceso radica en esta fase. Los materiales típicos son óxidos y carbonatos que se descomponen como óxidos en el proceso de fabricación. Todos estos compuestos han sido secados adecuadamente para reducir en lo posible la aparición de iones OH.
Una vez que ya tenemos los materiales en estado puro se trata de obtener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion y fabricacion de fibras opticas
  • Fabricacion de fibras ópticas
  • Fabricacion de un cajon en fibra de vidrio
  • Presentación fabricación fibra de carbono
  • fabricación de moldes de fibra de vidrio
  • Fabricación De Fibra Optica
  • Fabricación cuadros de fibra de carbono
  • Fabricacion manual de papel con fibra vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS