Mi Idioma De Mi Origen

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
“Mi idioma de mi origen”
Introducción:
Este ensayo se trata sobre la importancia que tiene el origen de nuestras lenguas y que no debemos perder nuestras tradiciones ya que es parte de nuestra cultura, debemos respetar todos lo que nuestros ancestros nos han dejado .El autor que nos hacer recordar todo esto a través de su obras es José Mari Arguedas este autor es aquel que defiende nuestracultura.
¿Por qué es importante revalorar el quechua?
Nosotros como peruanos, tenemos la riqueza lingüística de hablar nuestra lengua nativa, el Quechua, idioma considerado en el artículo 48° de la Constitución Peruana de 1993, como idioma oficial del Perú, conjuntamente que el Castellano, el Aymara y las demás lenguas aborígenes del Perú y delque debemos enorgullecernos, pues nos adentra al almaandina de nuestra nación y es la que nos hace vibrar de emoción al escuchar la dulce cadencia de sus sonidos, como las palabras quechuas dirigidas a las mujeres peruanas, con fluidez asombrosa, desde Berlín, de la actriz ayacuchana Magaly Solier, quien con espontaneidad, belleza e inteligencia que revalora a la mujer andina, fuera ganadora del premio: “El Oso de Oro” a la mejor película en elreconocido Festival de Cine de Berlín, por la película “La Teta Asustada” de la realizadora, también peruana Claudia Llosa.
El idioma quechua es sumamente rico en sus vocablos y expresiones, lo cual hace que ésta lengua tenga una particularidad peculiar de ser aglutinante, es decir, está compuesto por sufijos, el cual al ser agregado modifica el significado del radical.

Criticas de algunas obras deJosé María Arguedas:
-El Sexto:
La novela el “Sexto” es en el Perú con lo duro que pueda sonar mi comentario sobre la novela de Arguedas que “El Sexto” con todas las miserias queencierra en especial esa degradación de los valores morales es sin duda, alguna un fiel reflejo de la sociedad peruana actual a pesar que han pasado décadas desde su publicación; los elementos literarios con los que se davida a la novela aún mantienen plena vigencia; en efecto la sociedad peruana es como esta famosa cárcel porque ahí se observan todas las miserias humanas pero, del mismo modo también ahí se encuentran las semillas del cambio de la sociedad en los llamados presos políticos que privados de su libertad por las dictaduras están en la cárcel por su anhelo de cambiar el país. 
Luego de leer y releer estaobra pude apreciar el dramatismo humano dentro de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte. Tales elementos fueron vitales para el desarrollo de la novela, que es toda una muestra del realismo y destreza de la pluma de nuestro escritor andahuaylino de quien podemos estar orgullosos.
De ahí que Arguedas señale que en el “Sexto” también encontró la generosidad por esodigo que esta obra refleja la sociedad peruana con sus miserias pero también con sus virtudes, con su depravación pero, también con su heroísmo, su altruismo. 
- Yawar fiesta:
El escenario de Yawar fiesta es una ciudad andina una capital de la provincia: Puquio en donde Arguedas pasó parte de su adolescencia. El escenario es más amplio y complejo social y racialmente. Es un pueblo mixto en dondeconviven indios, mestizos y mistas. José Cáceres Chaupín/ “Literatura Peruana” pág. 119
En la novela de “Yawar Fiesta” Arguedas aborda artísticamente el proceso de transculturación hispano indígena así como los fenómenos sociales que de ella se ha derivado y que forman parte de nuestro ser nacional; el secretismo, la aculturación y la resistencia cultural. En esta narración la fiesta es el espacio deautonomía donde el hombre expresa y afirma careadoramente su esencia cultural su rebelión e incluso su autoridad; la fiesta los enrama y los devuelve su identidad a partir de la cual pueden resistir el proceso de la resistencia cultural mencionado anteadamente.
-Todas las sangres:
La novela Todas las Sangres, trata de recalcar lo sucedido durante la transición del pueblo indígena de San Pedro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de los idiomas
  • ORIGEN DE IDIOMA CASTELLANO
  • El origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen Idioma Español
  • Origen del Idioma Español
  • Origen del idioma castellano
  • ORIGEN DEL IDIOMA CASTELLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS