Fabricacion del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Teórica
Fabricación del concreto
El concreto es una mezcla conformada por caliza y arcilla y agregados de grava, arena y agua, formando una mezcla uniforme que fragua y se endurece. Existen diferentes tipos de cemento, esto es por los agregados químicos, así como también por su grado de resistencia.
La fabricación de concreto consiste básicamente en tres puntos que son: primero,la excavación de los materiales, segundo, la mezcla de el material en las proporciones correctas y tercero, su cocción.
La mezcla de los materiales debe hacerse hasta alcanzar una homogeneidad del concreto. Se puede hacer en mezcladoras mecánicas o a mano con palas, pero la elaboración debe de hacerse con sumo cuidado. Es muy importante seleccionar agregados que sean fuertes, limpios, libres decontaminantes que puedan afectar al cemento. Los agregados ocupan de un sesenta a un setenta y cinco por ciento del volumen del concreto así como de un setenta a un ochenta y cinco por ciento en el peso. La cantidad de concreto debe de ser la correcta en proporción a la carga o fuerza a el cual estará sometido.
Para que el concreto alcance su resistencia adecuada es muy importante el agua, ya quela mezcla de los materiales siempre debe de permanecer húmeda; a este proceso se le llama curado. En caso de que el curado no se haga correctamente la resistencia de el concreto no alcanza su máximo. El agua debe de ser potable, es decir, estar libre de contaminaciones.
La reacción que el agua tiene con el cemento es importante, esta produce una reacción, ya que las partículas se encuentran enestado de disolución que provoca una reacción exotérmica que dura aproximadamente diez minutos. Después en las partículas se crea una ligera capa de gel la cual evita la hidratación del material por una hora. A continuación, a medida de que se siguen hidratando las partículas de cemento, la capa gelatinosa sigue en aumento generando contacto entre ellas las cuales van creando la inmovilización deestas, así aumentando la viscosidad de la mezcla. La capa de gel crea unos pequeños filamentos que a medida de que aumentan crean una trama que traspasa resistencia entre los granos de cemento que están hidratados. Se crea la pasta y después de determinado tiempo alcanza el endurecimiento o solidez muy resistente si se hace el proceso adecuado que no puede ser maleable o deformado.
Otro punto muyimportante es la temperatura a la que se esta realizando la mezcla, esta no debe de ser minima a cinco grados centígrados ni a una máxima de 45 grados centígrados. El colar la mezcla en alguna columna por ejemplo, a alguna de estas dos temperaturas extremas, seria de mucho riesgo en cuanto a la calidad.

El tiempo en el que se debe de mantener una cimbra para así conseguir la resistencia máximade el concreto y por consiguiente su durabilidad es de quince días en las losas a temperaturas normales y cuatro días en columnas o muros de resistencia etc.
La resistencia de compresión, es una prueba muy importante para checar la calidad que tiene el concreto, estas pruebas son a veintiocho días. La resistencia puede ser afectada por la mala hidratación así como agua en exceso, la edad de este,etc.

Tecnología del cemento y concreto
El concreto esta constituido por una mezcla de cemento, agua, agregados y aditivos. Las propiedades del concreto están determinadas por las características físicas y químicas de los componentes que esta conlleva, y para comprenderlo hay que analizar cada una de sus partes.
El agregado se define como las partículas inorgánicas de origen natural oartificial que se aplican a la pasta y que ocupan de un sesenta y dos a un setenta y ocho por ciento de la unidad cúbica del concreto que se va a utilizar.
La estructura interior que tiene el concreto es las que determina su resistencia, esta pasta se adhiere con facilidad a los agregados para que el resultado se deba a la unión de ambos. La estructura de el concreto no es homogénea en su totalidad,...
tracking img