Fabricas Recuperadas En Argentina

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Introducción
En este informe, desarrollaremos el fenómeno de las empresas recuperadas, tanto desde una perspectiva general a nivel mundial, como centrándonos en la realidad de nuestro país.
Abordaremos la temática partiendo del concepto mismo de qué es una empresa recuperada y con una breve historia de cómo surgieron, tanto en el contexto global, como en el nacional.
Buscaremos centrarnosen una visión de gestión administrativa, para, a partir de la misma, explicar el proceso de recuperación de una empresa (incluyendo sus ventajas, sus perjuicios, y demás factores a tener en cuenta) y la actualidad de nuestro país.
Finalmente, cerraremos el tema con una conclusión propia, brindando nuestra perspectiva de los temas abordados.

Concepto

Un fenómeno que se da en todo el mundoinevitablemente es que las empresas cierren, ya sea por quiebras, porque sus dueños las abandonan en busca de nuevos proyectos, entre otros motivos.
Sin embargo, muchas veces los trabajadores de algunas de estas empresas que han dejado de funcionar deciden hacerse cargo de la dirección de la misma para defender sus puestos de trabajo: estas empresas resultantes, gerenciadas por sus exempleados, son llamadas empresas recuperadas o empresas autogestionadas.
En algunos casos la recuperación de la empresa es pacífica y consensuada con los dueños; en otros se logra a partir de medidas de presión (tomas de fábrica, movilizaciones, etc.)

Historia

Orígenes en el contexto global:
A lo largo de la historia, se pueden ver casos de empresas recuperadas en todas partes del mundo; sinembargo, este fenómeno comenzó aproximadamente en la primera mitad del siglo XX, sobre todo en Italia en la década del ´20.
Los casos de empresas autogestionadas en el mundo se han encontrado tanto con éxitos como con fracasos, desarrollándose la mayoría de las veces en épocas de crisis, donde los gerentes de la empresa deciden no seguir adelante, pero los trabajadores optan por tomar el controlantes de que tener que quedarse sin lo que para muchos de ellos era su único ingreso.
Algunos casos que se han dado a lo largo de la historia son, por ejemplo, el de Yugoslavia (entre 1950 y 1973) impulsados por el régimen socialista yugoslavo; el de Chile (entre 1970 y 1973), donde más de 125 fábricas estaban manejadas por obreros; el de Brasil, donde la primera empresa recuperada tuvo lugaren 1991 y actualmente hay más de 200; o el de Argentina:
Orígenes en la Argentina:
En los primeros años de la década del 90 comienzan a desarrollarse las primeras empresas autogestionadas y recuperadas por los trabajadores, si bien existen antecedentes anteriores.
No obstante, desde la explosión de la crisis de diciembre de 2001 se multiplicaron las empresas recuperadas por sus trabajadores,intentando de esta manera proteger los medios de producción y mantener la fuente de trabajo. Un ejemplo de esto es la metalúrgica “Los Constituyentes”:
-La metalúrgica Los Constituyentes, una empresa familiar con 45 años en el mercado (llegando a emplear a 250 personas), en el año 1995 comenzó a decaer, reduciendo sueldos y personal. En 1998 comenzaron las suspensiones de dos o tres días porsemana, hasta que en noviembre de 2001 la empresa dispuso la suspensión de la planta por 6 meses. Los trabajadores preocupados por esta situación iniciaron gestiones ante la justicia que habilitó así una negociación con los propietarios. Sesenta y ocho empleados exigieron que a cambio de lo adeudado, el dueño les alquile el lugar para continuar con el funcionamiento de la fábrica como cooperativa,y de este modo consiguieron poder continuar con las actividades.-

La Recuperación de una Empresa
El comienzo:
A la hora de recuperar una empresa, es fundamental tener en cuenta la forma que pretenden asumir los trabajadores que recuperen la empresa.
La mayoría de las empresas recuperadas se constituyen como cooperativas: éstas consisten en una asociación de personas que se han unido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricas recuperadas
  • fabricas recuperadas
  • Fábricas Recuperadas
  • Fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • corralito y fabricas recuperadas argentina 2001
  • alcoyana fabrica recuperada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS