fabula de cebra felipa

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

I
l sur de Massai Mara, en la amplia sabana de África Central vivía desde tiempos remotos una manada de cebras grande y poderosa, liderada por un impresionante macho de largas crines llamado Gedeón. La vida de la manada era plácida y sencilla. Pastaban las jugosas hierbas de la ladera, bebían en las claras aguas del arroyo, llegando hasta el espejo del lago cercano en los meses de sequía. Lascebras parecían vivir en el Edén excepto por un problema: una familia de leones había encontrado guarida en un rocoso montículo cercano. Raro era el día en el que la manada no sufría el ataque de dos o tres leonas hambrientas encargadas de servir la mesa. A veces, alertada con tiempo por el siempre oteante Gedeón, la manada lograba escapar del ataque huyendo a gran velocidad. Pero muchas otrasalguna cebra era alcanzada y devorada por los felinos mientras las demás galopaban con todas sus fuerzas, aterrorizadas. Había sido así durante miles de años. Era la dura ley de la supervivencia.
Una de las cebras jóvenes llamada Felipa destacaba entre las demás por una rareza natural. Tenía una sola franja negra a cada lado tan ancha que ocupaba casi todo el flanco. Un día Felipa pidió a la manadaque se reuniese a su alrededor y les habló así:
- ¿Veis lo que está pasando cada día? Esos gatos se nos echan encima a cada momento y no sabemos hacer otra cosa que salir corriendo. Los más jóvenes y fuertes galopamos veloces y conseguimos escapar pero, ¿y los más débiles ? ¿Qué le pasó ayer a tu padre ? - dijo Felipa señalando con el hocico a una de las cebras que la escuchaba con atención -. ¿Yhace pocos días a tu hijo que apenas tenía un mes? - añadió señalando de igual modo a otra de ellas.
Felipa hizo una larga pausa esperando que se apagara el murmullo que sus palabras habían provocado.
- ¡Han sido devorados por los leones, como tantos otros ! - continuó Felipa por fin, teatralmente - ¿Qué será de cualquiera de nosotros si cae enfermo o cuando los años nos vuelvan más torpes? Losabéis, ¿verdad ? - Felipa llevaba su mirada desafiante de una a otra cebra fijándola finalmente en Gedeón - ¡Yo os lo diré, que nos comerán los leones !
Espantada por las palabras de Felipa y sintiendo real un peligro aún imaginario la manada se agitó, inquieta.
- Alto, alto, amigos, no os pongáis nerviosos - gritó Gedeón intentando volver a reunirlos - No hay peligro en este momento, tranquilizaos yvolved a la reunión.
- Felipa tiene razón - gritó la cebra que había perdido su cría no hacía mucho.
- Acabarán por comernos a todos - dijo la cebra recientemente huérfana.
- ¡Es horrible, no lo podré soportar ! - añadió una joven cebra gestante sin apenas aliento.
- Bueno, calma amigos - interrumpió Gedeón -. Siempre ha sido así, nuestros antepasados han vivido así desde los tiempos más remotosy aquí estamos nosotros. La manada no se ha extinguido. Es ley de vida. De algo hay que morir y éste es nuestro destino. Los leones se alimentan de nosotros como nosotros nos alimentamos de las hierbas del prado que también son seres vivos. Creo que prefiero morir en un instante cuando empiece mi declive que morir de enfermedad o decrepitud pocos años después. Olvidemos eso y vivamos felicesporque nada se puede hacer.
- ¡Sí se puede hacer algo ! - anunció solemnemente Felipa -. Yo tengo un plan...
I I
a atención de todos se centró sobre Felipa y se hizo un silencio en el que hubiera podido oírse la caída de una espina de acacia. Felipa continuó:
- Siempre son dos o tres las leonas que nos atacan. Nosotros somos más de ochenta. Pero en lugar de defendernos siempre salimos corriendoesperando tener la suerte de que no nos alcancen y dejando desamparados a los más débiles.
Las orejas de los oyentes no podían estar más tiesas.
- Pero, ¿qué pasaría si les hiciésemos frente ? - continuó Felipa
Un murmullo de asombro surgió entre los presentes.
- Las cebras no podemos luchar con los leones - argumentó una vieja hembra que había visto actuar a los felinos muchas veces.
- Es una locura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura de la cebra felipa
  • cebras
  • la cebra
  • cebra
  • LA CEBRA
  • Cebras
  • Las cebras
  • Cebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS