Fabulas Cortas Y Muy Buenas Para Tareas En Las Escula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fabulas
FÁBULAS 2009

11. EL PESCADOR FLAUTISTA

Un pescador que sabía tocar la flauta, cogiendo las flautas y las redes, se fue al mar, e instalado en el saliente de una roca se puso primero a tocar, creído que ante la dulce melodía los peces saldrían por sí mismos. Y como después de mucho esforzarse al fin nada consiguió, dejando las flautas, cogió el esparavel, lo tiró al agua y pescómuchos peces. Al dejarlos caer de la red en la orilla, como los viera saltar, dijo: “¡Bichos idiotas!, cuando yo tocaba la flauta no bailabais y ahora que lo dejé, lo hacéis.”
La fábula es oportuna para los que hacen las cosas a destiempo.


16. LA COMADREJA Y EL GALLO

Una comadreja, que había atrapado un gallo, quería devorarlo con un buen pretexto. Y he aquí que comenzó por acusarlediciendo que era molesto para los hombres, porque cantaba de noche y no les dejaba conciliar el sueño. Este replicó que les hacía esto para su beneficio, pues los despertaba para ir a su trabajo habitual. A la segunda le dijo la comadreja: “Pero te has convertido en un ultraje para la naturaleza por pisar a tus hermanas y a tu madre.” Y el gallo replicó que hacía esto en beneficio de sus amos, pues asíconseguí que les pusieran muchos huevos. Harta ya la comadreja, dijo: “¿Es que no te voy a comer aunque siempre salgas airoso con tus recursos?”
La fábula muestra que la naturaleza perversa, dispuesta a hacer daño, aunque no lo logre con la máscara de un buen pretexto, hace el mal abiertamente.


18. EL PESCADOR Y EL BOQUERÓN

Un pescador al echar la red sacó un boquerón. Y éste lesuplicaba que por el momento lo soltara, pues era pequeño, luego, cuando creciera, podría cogerlo por ser de más utilidad. El pescador dijo: “Muy tonto sería si, dejando marchar la ganancia que tengo en las manos, persiguiera una esperanza incierta.”
La fábula muestra que es preferible tomar la ganancia presente, aunque sea pequeña, que la que se espera, aunque sea grande.




40. EL ASTRÓNOMOUn astrónomo tenía la costumbre de salir todas noches a observar las estrellas. He aquí que un día que andaba recorriendo los arrabales y con toda su atención puesta en el cielo por descuido cayó a un pozo. Como se lamentaba y gritaba, alguien que pasó por allí oyó sus lamentos, al acercarse y ver lo que le había ocurrido dijo: “¡Pero hombre! ¡Tú, que intentas ver lo que hay en el cielo y no veslo que hay en la tierra!”
Podría aplicarse esta fábula a aquellas personas que, alardeando de su fama, son incapaces de realizar las cosas corrientes de la vida.

49. EL VAQUERO QUE PERDIÓ UN TERNERO Y EL LEÓN

Un vaquero que apacentaba una manada de toros perdió un ternero. Como dio muchas vueltas y no lo encontró, prometió a Zeus, si encontraba al ladrón, sacrificarle un cabrito. Yentonces, habiendo entrado en un bosque espeso, vio que un león devoraba a su ternero, aterrado, levantando las manos al cielo, dijo: “Zeus soberano, antes prometí sacrificarte un cabrito si encontraba al ladrón, ahora te sacrificaré un toro si consigo escapar de las garras del ladrón.”
Esta fábula podría aplicarse a los que al sufrir una desgracia, en su apuro, piden encontrar una salida, yencontrándola, piden librarse de ella.

52. EL LABRADOR Y LOS PERROS

Estaba un labrador encerrado en su granja por culpa del mal tiempo y, como no podía salir siquiera para procurarse comida, se comió, primero, a las ovejas. Como el mal tiempo todavía persistía, se comió también las cabras. Luego, en tercer lugar, como no amainaba, se dirigió a sus bueyes de labranza. Cuando vieron los perros lo quehacía, se dijeron entre sí: “Tenemos que largarnos de aquí, porque el amo, si no ha librado a los bueyes, que son sus compañeros de trabajo, ¿cómo va a perdonarnos la vida?”
La fábula enseña que hay que guardarse en especial de los que ni siquiera libran del mal a los que les son más próximos.

76. EL CIERVO Y EL LEÓN EN UNA CUEVA

Un ciervo que huía de unos cazadores llegó a una cueva...
tracking img