fabulas
FÁBULAS 2009

11. EL PESCADOR FLAUTISTA

Un pescador que sabía tocar la flauta, cogiendo las flautas y las redes, se fue al mar, e instalado en el saliente de una roca se puso primero atocar, creído que ante la dulce melodía los peces saldrían por sí mismos. Y como después de mucho esforzarse al fin nada consiguió, dejando las flautas, cogió el esparavel, lo tiró al agua y pescómuchos peces. Al dejarlos caer de la red en la orilla, como los viera saltar, dijo: “¡Bichos idiotas!, cuando yo tocaba la flauta no bailabais y ahora que lo dejé, lo hacéis.”
La fábula es oportunapara los que hacen las cosas a destiempo.


16. LA COMADREJA Y EL GALLO

Una comadreja, que había atrapado un gallo, quería devorarlo con un buen pretexto. Y he aquí que comenzó por acusarlediciendo que era molesto para los hombres, porque cantaba de noche y no les dejaba conciliar el sueño. Este replicó que les hacía esto para su beneficio, pues los despertaba para ir a su trabajo habitual.A la segunda le dijo la comadreja: “Pero te has convertido en un ultraje para la naturaleza por pisar a tus hermanas y a tu madre.” Y el gallo replicó que hacía esto en beneficio de sus amos, pues asíconseguí que les pusieran muchos huevos. Harta ya la comadreja, dijo: “¿Es que no te voy a comer aunque siempre salgas airoso con tus recursos?”
La fábula muestra que la naturaleza perversa,dispuesta a hacer daño, aunque no lo logre con la máscara de un buen pretexto, hace el mal abiertamente.


18. EL PESCADOR Y EL BOQUERÓN

Un pescador al echar la red sacó un boquerón. Y éste lesuplicaba que por el momento lo soltara, pues era pequeño, luego, cuando creciera, podría cogerlo por ser de más utilidad. El pescador dijo: “Muy tonto sería si, dejando marchar la ganancia que tengo en lasmanos, persiguiera una esperanza incierta.”
La fábula muestra que es preferible tomar la ganancia presente, aunque sea pequeña, que la que se espera, aunque sea grande.




40. EL ASTRÓNOMO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Fabulas Cortas Y Muy Buenas Para Tareas En Las Escula. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fabulas-Cortas-y-Muy-Buenas-Para/3968612.html

MLA

"Fabulas Cortas Y Muy Buenas Para Tareas En Las Escula" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fabulas-Cortas-y-Muy-Buenas-Para/3968612.html>.

MLA 7

"Fabulas Cortas Y Muy Buenas Para Tareas En Las Escula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fabulas-Cortas-y-Muy-Buenas-Para/3968612.html>.

CHICAGO

"Fabulas Cortas Y Muy Buenas Para Tareas En Las Escula." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fabulas-Cortas-y-Muy-Buenas-Para/3968612.html.