Fabulas Cortas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Fabula

EL LEÓN Y EL CIERVO


Estaba un león muy furioso, rugiendo y gritando sin ninguna razón. Lo vio un ciervo a prudente distancia y exclamó:
- ¡Desdichados de nosotros, los demás animales del bosque, si cuando el león estaba sosegado nos era tan insoportable, ¿de qué no será capaz estando en la forma que está ahora?

Moraleja: Cuidémonos de no dar nunca poder a los irascibles ydañinos, pues si ya sin motivo nos dañan, más lo harán si por cualquier causa se sienten inconformes.

LA COMADREJA Y LA LIMA


Se introdujo una comadreja en el taller de un herrero y se puso a lamer una lima que ahí se encontraba.
Al cabo de un rato su lengua arrojaba sangre en abundancia, y la comadreja se puso muy feliz pensando que había arrancado algo al hierro, hasta que acabó por perder supropia lengua.

Moraleja: Piensa siempre que si haces un daño, tarde o temprano éste regresará contra ti.
Cuentos
Pueblos de brujos

En un pueblo llamado Llano Tlacuache vivía una viuda con su hijo. Una vez, la mujer estaba lavando en el río; su hijo estaba nadando y jugaba en el agua cuando vio que por allí andaba un animal, que era mitad trucha y mitad camarón. El niño quería atraparlo,pero su mamá lo llamó.
—Ven, no juegues por ahí.
La señora siguió lavando. Al rato, buscó al niño y no lo encontró. Regresó al pueblo y vinieron muchas gentes a buscarlo por el río y por el bosque. Y no lo encontraron.

Tres brujos del pueblo se transformaron, uno en arco iris, otro en sapo y el tercero en cangrejo, y buscaron al niño a lo largo del río. Llegaron a Paso Escalera y preguntaronpor él. Estaban seguros de que los brujos de ese pueblo se lo habían robado; pero como éstos no quisieron decirles dónde estaba, se regresaron enojadísimos a su pueblo.

Así empezó el pleito. Los brujos de Paso Escalera se prepararon, llamaron a todos los animales del agua: lagartos y peces.
Los de Llano Tlacuache llamaron a sus aliados. Y trece brujos que se convertían en rayos fueron a pelear.Estuvieron siete días echando rayos sobre el río y durante siete días hicieron hervir el agua. Así acabaron con los de Paso Escalera. Pero a pesar de todo, nunca encontraron al niño que se había perdido.
El tronar del cielo

Un día, el señor Sabino fue a recoger leña al campo con su carreta.
Y fue sin preocupación alguna.

Recogió la leña que un día antes había cortado, comenzó a rajarotros troncos y de pronto oyó un grito, un quejido que venía de allá de muy lejos.

El leñador suspendió su tarea y caminó hacia donde había surgido la voz. Cerca de una arboleda escuchó de nuevo el lamento y descubrió que éste salía de un árbol de mezquite que tenía forma de horqueta.







Se aproximó al lugar con miedo, pero pensó también que, a lo mejor, el quejoso necesitaba ayuda. Yafrente al mezquite, vio que el señor Rayo estaba atrapado entre el ángulo de la horqueta y una piedra. Entonces supo que la voz pertenecía al mismo señor Rayo.
—Oye, Sabino —dijo el señor Rayo—, mira esta desgracia mía. Me encuentro aquí desde hace muchas horas y la luz se me está acabando. No sé no cómo me atrapó el árbol.
Estoy muy triste porque no puedo salir al mundo para continuar mi labor:Tú sabes, hacer tronar el cielo, anunciar lluvias y tempestades.
—¿Y si tu electricidad me mata? —dijo el señor Sabino.
—No te preocupes —respondió el señor Rayo—, a estas alturas he perdido gran parte de mi fuerza.
—¡Bien, te ayudaré! —asintió el leñador.

No sin antes sentir un leve toque, retiró la piedra que se encontraba sobre el Rayo. Luego, sólo escuchó un fuerte chiflido que seelevaba al cielo.
Es así como, gracias al señor Sabino, el Rayo sigue existiendo en la tierra. De otro modo, hubiera quedado atrapado en aquel árbol.
Y ahí donde el señor Rayo ve al leñador siempre lo saluda con relámpagos y truenos.
La cueva del tiempo
Hace mucho tiempo en un lugar conocido como teziutlan donde se ubica la Sierra de Puebla, existía una cueva llamada la cueva del tiempo en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas cortas
  • fabulas cortas
  • Fabulas cortas
  • Fabulas cortas
  • Fabula corta
  • 10 fabulas cortas
  • Ensayo corto Fábula de las abejas de Mandeville
  • Ejemplo corto de Fabula, Mito y Leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS