Fábula
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estashistorias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Género literario
No debe confundirse con la parábola o relato simbólico ni con eldiscurso o sermón parenético, cuya intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos.
Se diferencian de los apólogos en que éstos son másgenerales y en ellos pueden intervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso. En el Index motifs, catálogo de motivos de relatos folclóricosde Antti Aarne y Stith Thompson (Aarne-Thompson), las fábulas aparecen clasificadas como cuentos de animales. A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación engeneración, la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento o relato o la novela, a la cual el tiempo ha traído numerosos cambios y nuevossubgéneros y tendencias.
Conviene distinguir claramente la fábula género literario de la fábula argumental o argumento: Aristóteles hablaba de esta última cuando escribe que la fábula es uno de losseis elementos que forman la tragedia junto con los caracteres, el canto, la elocución, el pensamiento y el espectáculo. (Poética, cap. VI, 1450a). Así pues, la fábula trágica es su argumento o elencadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narración o, de otra forma, en el lenguaje cinematográfico, la sinopsis. Un ejemplo de fabula es el "Gato y el Ratón" en donde se puedenidentificar las características de esta. El Gato y el Ratón Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja ya. La señora, que temía de estas criaturas, coloco muchas trampas para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fabulas y refranes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fabulas-y-Refranes/791987.html

MLA

"Fabulas y refranes" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fabulas-y-Refranes/791987.html>.

MLA 7

"Fabulas y refranes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fabulas-y-Refranes/791987.html>.

CHICAGO

"Fabulas y refranes." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fabulas-y-Refranes/791987.html.