Fabulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cigarra y la hormiga
Junto a un campo de trigo, vivían en buena vecindad una cigarra y una hormiga. Cuando llegó el verano, la hormiga se dedicó afanosamente a recoger granos de trigo, guardándolos en su granero para poder alimentarse con ellos en invierno, mientras la Cigarra cantaba sin descanso recostada a la sombra de un árbol.
¡No trabajes tanto!  -  dijo a la hormiga –  haz como yo,descansa, que hace mucho calor, y diviértete.
No hizo caso la hormiguita. Y cuando llegó el invierno y escasearon las provisiones, la cigarra, hambrienta, fue a pedirle comida. Entonces la laboriosa y previsora hormiga, sin abrirle la puerta contesto:
- Si hubieras trabajado en el momento oportuno, como yo, hoy no carecerías de comida. Canta, pues, ahora, mientras yo como.
“Trabaja y no seasperezoso, si quieres comer y ser dichoso.”
La tortuga y la liebre
Molesta una tortuga porque la liebre se burlaba de sus cortas patas y su lento caminar, un día la desafió a correr para ver cuál de las dos llegaba primera a la meta. La liebre accedió de buena gana, segura de ganar. Y eligieron como juez a la astuta zorra.
Al poco de comenzar la carrera, la liebre, confiando en su ligereza, se echóa descansar y se quedó dormida. Mientras, aprovechando el inoportuno sueño de su rival, la lenta tortuga, pasito a pasito y sin parar, se fue acercando a la línea de meta, entrando la primera y ganando así la apuesta.
“Poco a poco y sin parar tu meta alcanzaras.”
El ratón y el león
Unos ratoncillos, jugando distraídamente en un prado, despertaron a un León que dormía tranquilamente al pie de unárbol. La fiera, muy enfadada, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla.
El ratoncillo prometió al león que, si le perdonaba la vida, la emplearía en su servicio. Le hizo gracia a la fiera la promesa, y soltó a su presa.
Poco tiempo después, el león cayó en la red de un cazador. A pesar de su fuerza, no lograba escapar y rugía furiosamente atronando la selva.
El ratoncillo, aloírlo, acudió corriendo y rompió la red con sus afilados dientecillos, cumpliendo de esta manera su promesa. Así salvó la vida del rey de animales.
“Puedes ser fuerte y poderoso y necesitar la ayuda del más débil y valioso.”

El Perro y El Reflejo del Rio
Un perro caminaba por la orilla de un río llevando en su hocico un sabroso hueso. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquelreflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de hueso más grande del que tenía el en la boca.
Y deseando adueñarse del hueso ajeno, soltó el suyo para arrebatar el hueso a su supuesto compadre.
Al momento de abrir la boca el hueso que tenía se le cayó al rio y el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno, porque su hueso se lo llevo la corriente.
“Nunca codicies el bienajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo. Más bien debes contentarte con la fortuna que ya posees.”
La gallina de los huevos de oro
Un granjero tenía en su corral una gallina prodigiosa, que ponía huevos de oro. El los vendía todas las mañanas en el mercado a muy buen precio, y se estaba haciendo millonario. Pero un día le vino a la cabeza una mala idea.
-¿Por quétengo que esperar tanto tiempo para hacerme rico? Si los huevos de la gallina son de oro, sus tripas también lo serán.
Mató entonces a la gallina, comprobando que sus entrañas eran como las de todos los animales y no de Oro. Y entonces comprendió que había cometido un error irremediable.
-¡Que tonto he sido! – se quejaba. – ¡Nunca volveré a tener una gallina que ponga los huevos de oro!
“Si eresavaricioso perderás lo más valioso.”
El ratón campesino y el rico cortesano
Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña.
Pero como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:
- ¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás....
tracking img